El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, se perfila como ganador de las primarias de Ahora en Común, que concluyeron ayer a las 22.00 horas, tras varios días de votaciones a través de una plataforma on-line, y uno de votaciones presenciales.

Aunque se trata de una votación convocada por la plataforma Ahora en Común, las vicisitudes de las negociaciones para intentar un proceso de confluencia de la izquierda para las elecciones generales ha terminado con IU en solitario como organización, aunque el proceso se ha abierto a simpatizantes que optaran por darse de alta en Ahora en Común. En principio, esta iniciativa pretendía sumar fuerzas con Podemos, y otros partidos de menor implantación, como Equo. Finalmente, IU no ha logrado sumar a esta plataforma de convergencia ni a uno ni a otro, y tampoco concurrirá a las elecciones con el nombre de la plataforma de confluencia (Ahora en Común), por problemas con el registro del nombre. La coalición se presentará a las elecciones generales con la marca Unidad Popular.

La participación en Asturias en el proceso de primarias para las elecciones generales fue mediana, debido, en parte, a que "no hay una lucha interna que anime las votaciones, está todo bastante claro", según fuentes de la coalición.