La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comida que entra por los ojos

Dos ovetenses crean un recetario asturiano con toques internacionales en el que tratan de conquistar los paladares con la imagen

Calamares masala.

Un viaje gastronómico a los fogones de Asturias introduciendo productos internacionales. Esta es la propuesta de los ovetenses Pedro Reguera y Patricia Iglesias, quienes hace seis meses decidieron dar un giro en la presentación del recetario tradicional de Asturias. Él, formado en las cocinas del Ritz de Madrid y con varias estancias nacionales (con Martín Berasategui) e internacionales (en Londres, principalmente) y ella, graduada en Turismo que pronto descubrió que la mejor manera de conocer un territorio es a través de su cocina, se plantearon crear un recetario para "foodies", ese grupo de aficionados a la gastronomía que hallan divertimento en coleccionar experiencias gastronómicas exóticas.

Pedro y Patricia firman las 63 recetas que conforman este proyecto editorial, titulado "Asturias, cocina de proximidad", y son también los autores de la composición final de las imágenes de los platos. Pedro se inició en la fotografía a través del mundo de la moda y aúna en este libro sus dos grandes pasiones: la fotografía y la gastronomía.

Con su experiencia como cocinero y su gusto a la hora de fotografiar los platos ofrecen una visión distinta de la gastronomía asturiana más tradicional, tanto en el fondo como en la forma. En el fondo porque no es habitual comer en Asturias unos calamares en su tinta con tika masala, una especia asiática que aporta un toque diferente a la receta convencional. También convierten un queso de Pría en un sabroso "coulant" de postre donde tradicionalmente se emplea el chocolate como base. "Hemos tenido que buscar unos platos especiales para la presentación de las recetas. Y trabajamos mucho la madera, para dar un toque rústico", apuntan ambos jóvenes, dando así la oportunidad de que el libro pueda ser "disfrutado y saboreado" a través de sus fotos. Salvo la fabada y el arroz con leche, todas las recetas tradicionales de Asturias incorporan ingredientes sorprendentes como los fritos de pixín que en lugar de un rebozado tradicional incorporan panko, un pan japonés que se vende en tiendas "gourmet" o de productos asiáticos. "Hay recetas fáciles" como la tarta de queso Afuega'l Pitu "y otras de nivel de experto para ampliar el abanico", apuntan los autores, quienes para la elaboración de los platos han acudido a mercados tradicionales como el de El Fontán, en Oviedo, donde pescaderos, queseros y carniceros "nos asesoraron mucho".

Pedro y Patricia resumen su proyecto gastronómico -prologado por Ferrán Adriá y Berasategui- como una oportunidad de renovar "lo que tenemos aquí, que está muy bien y no renegamos de ello pero le introducimos un toque de modernidad", concluyen. ¿Y qué papel juega la imagen? "Es como la fotografía de moda; puedes tener a la modelo, el escenario perfecto... pero hay que darle la envoltura final", confirma Pedro. Aquí el fotógrafo es tan importante como el chef.

Compartir el artículo

stats