La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directores y decanos de centros urgen al Rectorado a potenciar más dobles grados

"Es una obligación", opinan en Informática tras constatar que los empleos mejor remunerados combinan competencias tecnológicas y de legislación

Lo anunciaba el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez Muñiz, nada más conocerse las cifras de matrículas de este curso académico: "La idea es potenciar las dobles titulaciones". Y ahora, decanos y directores de centros universitarios también le hacen llegar al equipo rectoral la necesidad de continuar avanzando en este sentido. "Es una obligación más que una posibilidad", reivindica el director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, Benjamín López.

A los dobles grados en Administración de Empresas y Derecho; en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, y en Matemáticas y Física, habilitados en cursos pasados, podrían sumarse ahora nuevas titulaciones para ampliar una oferta que cada vez más se está extendiendo en otras universidades. "Es una buena opción, el único límite son los medios materiales", opina Norberto Corral, decano de la Facultad de Ciencias. El éxito de esta iniciativa radica precisamente en la oportunidad de captar alumnos de fuera de Asturias. "El doble grado de Matemáticas y Física está muy demandado", explica Corral. Además de ganar estudiantes externos a la Universidad de Oviedo los que vienen "son muy buenos" y se añaden las elevadas expectativas laborales que se abren para quienes optan por esta posibilidad. El decano de Ciencias explica que, por su parte, la planificación de dobles titulaciones donde se combinen los estudios de Física e Informática o Informática y Matemáticas está bastante avanzada pero depende "del acuerdo entre centros, Universidad y Principado". "Interés hay", confirma Corral, "pero es un problema de los recursos de los que se dispone", porque se hace necesario compaginar horarios, profesorado y planes docentes, una decisión que supera al propio centro.

Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, también coincide que el de los dobles grados "es un campo a explorar". En su caso, las nuevas tecnologías podrían compaginarse con estudios de legislación, Administración y Dirección de Empresas o Economía. "Lo importante es la coordinación de las estructuras académicas", insiste López porque no es sencillo poner de acuerdo a departamentos, profesores y alumnos ubicados en diferentes campus de la capital. "Las profesiones mejor remuneradas", argumenta Benjamín López, son precisamente las que tienen competencias que combinan titulaciones del ámbito tecnológico y de la informática con otros contenidos vinculados al mundo del derecho y la legislación. "Es una cuestión de interés general buscando las profesiones del futuro", recalca el director de la Escuela de Informática de Oviedo.

No faltan tampoco las voces que urgen a una labor desde el vicerrectorado de Ordenación Académica "para impulsar las estructuras" que permitan ampliar la oferta actual de dobles grados. Desde la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón llevan tiempo tratando de ampliar su catálogo de grados con el de Organización Industrial que, sin necesidad de compaginar dos planes de estudios distintos ya introduce en un único grado un perfil doble y actualmente muy demandado: el de los técnicos con conocimientos de gestión empresarial. No obstante, la prioridad del centro, en este caso, pasa por potenciar más la oferta de bilingüismo en la que han realizado especial hincapié en los últimos cursos académicos.

Compartir el artículo

stats