Lne.es »

Dos exalcaldes de Cudillero, a juicio por el expediente injusto al sargento local

La Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para ambos, por un delito de prevaricación administrativa

28.10.2015 | 14:13

El Juzgado de lo penal número 1 de avilés acoge esta mañana el juicio por prevaricación administrativa contra dos excaldes de Cudillero, Francisco González y Gabriel López. La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para ambos, por abrir un expediente disciplinario al sargento de la Policía Local, Prudencio Iván Flórez, con la falsa excusa de que éste había incumplido sus obligaciones al no trasladar una solicitud de subvención y que ésta, de 99.000 euros, se había perdido.

Según el fiscal, el entonces alcalde, Francisco González, sabía que la solicitud de subvención había sido entregada en tiempo y forma ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado. Aún así decidió abrir expediente disciplinario al sargento, en septiembre de 2009. En el citado expediente actuó como instructor el entonces concejal Gabriel López -luego brevemente alcalde, tras la elección de Francisco González como diputado regional del PSOE-, quien, en marzo de 2010, propuso la separación del servicio del sargento Flórez, decisión que avaló con una resolución González un mes después. La resolución sancionadora sería anulada un año después por decisión de un juzgado contencioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine