El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, tendrá que responder esta semana a las preguntas que los cinco grupos de la oposición le planteen el viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias. Se trata de cuestiones relativas a temas como el sector ganadero, los planes de empleo, las elecciones o los impuestos.

Desde el PP, su portavoz Mercedes Fernández pedirá al presidente asturiano que detalle qué prioridades tiene con el sector ganadero, mientras que el líder de Podemos en el parlamento asturiano, Emilio León, ha presentado una pregunta relativa a la posibilidad de corregir los problemas derivados de los actuales planes locales de empleo.

La pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, será la relativa a lo que va a hacer el presidente de aquí a las elecciones. En concreto, Llamazares quiere saber la agenda política y presupuestaria del Ejecutivo autonómico en el marco de la campaña de las elecciones generales.

Por su parte, tanto Foro como Ciudadanos van a realizar sendas preguntas que coinciden en el tema: la fiscalidad. Mientras que Cristina (Coto) va a preguntara a Fernández sobre las medidas para cambiar la tendencia del número de empresas que se van de Asturias por "la elevada presión fiscal", Nicanor García (Ciudadanos) quiere saber que soluciones plantea el Gobierno asturiano para evitar la deslocalización de empresas, patrimonios y personas "como consecuencia de la elevada presión fiscal existente en el Principado de Asturias".