El Imserso desbloquea los viajes con destino a la Península

Las agencias avisan que los jubilados sólo podrán hacer las reservas cuando hayan recibido las cartas con los destinos

28.10.2015 | 02:22

Los viajes del Imserso con destino al interior y a las costas peninsulares comenzarán a comercializarse "de inmediato". Así lo anunció ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras desbloquear una parte importante del programa, paralizado por una batalla judicial, que afecta a 75.000 jubilados asturianos. El ministro Alfonso Alonso asegura que la polémica "se ha superado" y que a partir de este mes, los jubilados podrán hacer sus reservas. Eso sí, el desbloqueo afecta solo a los desplazamientos que se realicen dentro de la península y que representan el 70 por ciento del total de la oferta (938.000 plazas). Los viajes a Canarias y Baleares -los más solicitados- quedan por su parte paralizados a la espera que se resuelva el recurso presentado por una de las empresas aspirantes a gestionar los desplazamientos contra la propuesta de adjudicación.

Las agencias del Principado avisan que hasta que los mayores no reciban las cartas con los destinos, no se podrán hacer reservas. "El Ministerio ha anunciado que los viajes ya se han puesto a la venta, pero eso es inexacto. Primero tienen que mandar las cartas a los beneficiarios", insiste Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de operadores y agencias de viajes de Asturias. Con este proceso lo que se busca es que el sistema no se sature de peticiones, sin embargo, la página de reservas sigue paralizada.

El desbloqueo del 70 por ciento de los viajes -los no afectados por el recurso- supone un alivio para el sector turístico, pues el retraso estaba siendo preocupante. Según Sanidad, el programa genera una riqueza de más de 300 millones de euros por temporada y cerca de 91.800 empleos. "Posiblemente, esta medida se podría haber adoptado antes, pero imagino que el objetivo era sacar todas las plazas a la vez", concluye Íñigo Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine