El Principado gestionará hasta 2020 una cantidad superior de dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que hasta ahora pese a que las partidas destinadas tanto a Asturias como a España se han reducido para este periodo al superar el 90 por ciento de la renta media de la UE.

Pese a este descenso, el Principado incorporará a sus cuentas públicas -50 millones en el caso del presupuesto de 2016- una cantidad "ligeramente superior" a la que venía gestionando hasta ahora con cargo al programa operativo de dichos fondos, de los que la UE seguirá financiando el 80 %.

Las inversiones de este programa, que prevé ayudas superiores de los 253 millones y movilizará inversiones por 317 millones, las cofinancian las otras tres administraciones de forma que la autonómica asume el 64% restante, la estatal el 30% y la municipal el otro 6 por ciento.

Estos datos han sido facilitados hoy por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tras presidir la constitución de la comisión de seguimiento del programa operativo junto al jefe de la unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Adérito Pinto, y el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero.

El programa, ya aprobado por Bruselas, se estructura en siete objetivos en las áreas de innovación, investigación y desarrollo; fomento de las TIC; mejora de la competitividad de las pymes; fomento de una economía baja en carbono; protección del medio ambiente, y mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas.

En las cuatro primeras áreas se concentra el 67 % del total de los recursos del programa de acuerdo con las necesidades y retos prioritarios identificados para Asturias.

El capítulo de apoyo a las pymes se dota con 98 millones de euros con el objetivo de aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, contribuir a su internacionalización y mejorar su acceso al crédito, mientras que al fomento del I+D+i se destinan 80 millones de euros.

El programa también incluye acciones novedosas en el ámbito de las energías renovables a través de ayudas a sistemas de producción centralizada de calor y al fomento de la eficiencia energética en empresas, infraestructuras y servicios públicos.

En el ámbito de las tecnologías de la información, están previstas actuaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos con la puesta en marcha de servicios digitales para el ciudadano, en especial, en el ámbito de la e-salud y el área educativa con el fin de incorporar la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas en la totalidad de los centros públicos.

Para acciones encaminadas a mejorar el uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y al fomento de una economía baja en carbono el programa destina 36,1 millones de euros.

Además de estas prioridades, el Programa Operativo Feder contempla otros ámbitos de intervención como el medio ambiente, donde se acometerán inversiones en proyectos de saneamiento y depuración de aguas por un total de 64,2 millones, y las infraestructuras sanitarias y educativas, con otros 36,7 millones.

"A partir de ahora empieza lo importante, el trabajo diario y arduo que nos permita aprovechar todos los recursos disponibles para hace que Asturias sea más competitiva y mas moderna", ha apuntado Carcedo.

Los fondos Feder, ha recordado la consejera, han sido uno recursos "importantísimos en el pasado y lo serán también en el futuro" y el Principado confía en mantener los "óptimos" niveles de ejecución logrados en periodos anteriores.

Así, el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 permitió realizar inversiones por más de 530 millones con un grado de ejecución del 107 % dado que la inversión prevista se situaba inicialmente en 494 millones.