La poetisa asturiana Raquel Fernández Menéndez ha iniciado una recogida de firmas en change.org, que suma en estos momentos 666 apoyos, para denunciar "que se siga censurando la lengua asturiana en los órganos de poder de la Universidad de Oviedo", en referencia a las declaraciones realizadas por el hijo de Emilio Alarcos, el poeta Miguel Alarcos, durante la conferencia de Lorenzo Oliván sobre 'Universidad y poesía'.

El acto incluía la presentación de la antología poética 'Homenaje a los poetas de la Cátedra Emilio Alarcos' y contó con una lectura de poemas en la que tomaron parte varios de los escritores incluidos en la publicación: además de la propia Raquel Fernández Menéndez y de Miguel Alarcos, participaron en el acto Javier Almuzara, Rodrigo Olay, Alba González Sanz, Aida Masip, y Diego Solís.

La impulsora de la recogida de firmas explica que Miguel Alarcos, en su turno de lectura, consideró "una falta de respeto" a la memoria de su padre que se incluyesen en la antología poemas en asturiano.

Afirma la poetisa que no tenía ningún ánimo provocador y que en su caso la razón por la que incluyó un texto en asturiano fue porque en el último año no ha escrito "prácticamente nada que no fuese en esta lengua". Recuerda además Raquel Fernández Menéndez que la antología presentada incluye poemas en lengua asturiana de otros escritores.