El Principado descarta al PP como principal apoyo parlamentario para pactar el presupuesto, y pone su mirada en los nueve diputados de Podemos, según confirmó ayer la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. La primera negociación se planteará con IU, socio de investidura, pero los cinco diputados de Llamazares son insuficientes para aprobar las cuentas. Así que a los socialistas no les queda otra alternativa que buscar la complicidad de uno de los dos grupos mayoritarios, PP y Podemos, y han optado -en consonancia con la sensibilidad de izquierdas mayoritaria en la Junta- por acercarse a la formación de Pablo Iglesias.

Así lo confirmó también el presidente regional, Javier Fernández, en un acto celebrado en Langreo. "Ya estamos hablando con IU pero a partir de ahora vamos a hacerlo con carácter pormenorizado. La orientación de ese preacuerdo, si lo conseguimos, como espero que así sea, será una orientación de izquierda. Luego, ya en la Cámara, si uno empieza a pensar en fuerzas que se ubiquen a derecha e izquierda es fácil pensar por dónde podemos encontrar -si somos capaces- grupos políticos que sean proclives a ese acuerdo".

En principio, bastaría con conseguir la abstención de Podemos para lograr la mayoría necesaria, pero a tenor de las relaciones entre ambos grupos, no es fácil que se logre un acuerdo, cuando además la negociación coincide con la precampaña electoral.

"No al continuísmo"

De hecho, el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, enfatizó ayer las importantes diferencias que les separan de los socialistas, advirtiendo que su grupo "no va a apoyar unos presupuestos continuistas". "No apoyaremos unos presupuestos que sirvan para llenar los bolsillos a los de siempre", afirmó Emilio León, que considera también que la negociación es difícil por la falta de tiempo, ya que "se han apurado los plazos".

Javier Fernández considera, sin embargo, que el tiempo no debería ser un impedimento. "La capacidad de negociación ya se ha visto en los últimos años, donde el Parlamento de Asturias también estaba muy fragmentado. Siempre hubo dificultades subjetivas para conseguir un acuerdo y hubo incluso un año que no tuvimos presupuesto. Pero siempre estuvimos ahí negociando a derecha e izquierda con todo lo que pudimos. Asturias no se puede permitir no tener cuentas", afirmó. Las negociaciones con IU comenzarán la próxima semana, y el pacto, de conseguirlo, debería estar cerrado a finales de noviembre.