El PP defendió ayer la participación de la iniciativa privada en los planes locales de empleo, lo que supondría realizar modificaciones en su estructura y remarcó que las empresas de formación u orientación podrían sumarse a estos planes de empleo, lo que daría garantía jurídica de que no se trata de un contrato que pueda derivar en una vinculación con el Ayuntamiento contratante. UGT replicó ayer acusando a los "populares" de pretender hacer negocio con los planes locales de empleo.

La diputada regional del PP Susana López Ares cargó contra el Principado, al que acusó de obviar los problemas legales que sufren los ayuntamientos, que reciben denuncias de los beneficiarios de los planes de empleo, quienes encuentran en estos programas una fórmula para entrar en la plantilla municipal o cobrar indemnizaciones. López Ares hizo extensivas las críticas a FADE y a los sindicatos UGT y CC OO "por encargarse del diseño y despreocuparse de la aplicación y de la solución de los problemas".

Quince años de historia

Los planes locales de empleo surgieron en el año 2000, en el marco del pacto de concertación suscrito por el Gobierno regional, FADE y los sindicatos UGT y CC OO. El tipo de contrato era el de inserción, que desapareció en 2006 y se sustituyó por los temporales por obra y servicio. Los beneficiarios que demandaron al acabar sus contratos han ganado en los tribunales porque, según las sentencias, realizaban labores propias de la plantilla municipal. Pasaron a ser indefinidos fijos de plantilla y los ayuntamientos tuvieron que despedirles e indemnizarles. El montante global de estos costes asciende ya a unos tres millones de euros.

"Los ayuntamientos no se presentan a la nueva convocatoria por una inseguridad jurídica que el Gobierno regional no resuelve", aseveró López Ares. Y extendió las críticas a FADE, UGT y CC OO. "Diseñan las políticas de empleo del Principado con el Gobierno y además patronal y sindicatos cobran por ello 1,3 millones de euros al año y ahora, cuando surgen los problemas, se ponen de perfil".

UGT cargó ayer contra López Ares, por su "absoluta ignorancia". "Los planes locales de empleo pretenden solucionar un problema social, en ningún caso son un negocio. Son una medida de apoyo a personas y familias en dificultades extremas", afirmó el sindicato.