El retraso del pago de las ayudas de la PAC se debe a un problema informático del Ministerio

"La herramienta está dando problemas y espero que la última carga que se ha hecho del sistema de sus frutos", afirma a consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez

29.10.2015 | 12:27

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves en el Pleno que el retraso en el pago de los adelantos de las ayudas de la Política Agraria Común tiene que ver con problemas de una aplicación informática que depende del Ministerio. Así ha asegurado que el resto de las Comunidades que trabajan con esta aplicación también están teniendo los mismos problemas.

"La herramienta está dando problemas y espero que la última carga que se ha hecho del sistema de sus frutos porque desde la consejería se cuenta ya con todos los recursos", ha indicado la consejera que se ha mostrado confiada en que los pagos se puedan comenzar a realizar en breve.

La consejera ha respondido a sendas preguntas sobre las ayudas de la PAC realizadas por el diputado del PP, Luis Venta Cueli y de la diputada de IU, María Josefa Miranda.

Álvarez ha explicado que los ganaderos asturianos aun no han recibido el adelanto de las ayudas de la PAC referentes a 2015, lo mismo que tampoco lo han recibido los del resto de las Comunidades autónomas. "La herramienta no funciona correctamente y está creando problemas en muchas comunidades", ha asegurado la consejera.

Ha pedido al PP que no se deje cegar por el sectarismo y que reclamen la responsabilidad a la ministra del ramo. "Sólo hay una responsable de este retraso, la ministra Tejerina", ha aseverado la consejera.

Por su parte Luis Venta Cueli ha asegurado que los ganaderos de otras CCAA si las están recibiendo y en el Principado el Gobierno lleva cuatro años . "Son ustedes unos inútiles políticos", ha aseverado Venta Cueli que se ha preguntando para que sirve este Gobierno.

Así ha acusado al Gobierno de, una vez más, acomodarse en el pelotón e cola mientras otros ganaderos de Castilla y León, Galicia o Extremadura están ya recibiendo las ayudas mientras la consejera asturiana "se dedica a hacer apología de los bollos preñaos". "Usted y Javier Fernández son un obstáculo para el sector ganadero asturiano y además lo son de manera consciente", ha asegurado el diputado del PP.

Por su parte la diputada de IU, Miranda, ha indicado que si es cierto que existe un programa propio por parte del Principado debería utilizarse en Asturias, al igual que Castilla y León que usa el suyo propio y así puede pagar ya a los ganaderos.

Por otra parte la consejera ha respondido también a una interpelación de la diputada de Podemos, Paula Valero, sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo encaminadas a favorecer la vida de la mujer en el medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine