Un fallo informático impide a los ganaderos recibir las ayudas de la PAC

Desarrollo Rural culpa a la ministra Tejerina del retraso de 28,9 millones de euros, que afecta a 10.940 expedientes

30.10.2015 | 02:20

Lo de las ayudas al sector lácteo es el cuento de nunca acabar. La última polémica: un fallo informático en la aplicación del Ministerio de Agricultura, que según el Principado, impide pagar a los ganaderos asturianos los 28,9 millones de euros, correspondientes al 70 por ciento de las ayudas anticipadas de la Política Agraria Común (PAC). La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aseguró ayer que la "única responsable" del retraso es la ministra Isabel García Tejerina. "No funciona correctamente y está causando muchos problemas en el territorio nacional", aseguró. Pero no en todo. La oposición afirma que los productores de Castilla y León, Galicia y Extremadura ya tienen el dinero en el bolsillo, y llama "inútiles" a los políticos socialistas. Mientras, los ganaderos ponen el grito en el cielo y culpan de la situación tanto al Ministerio como al Principado. "Al final a quienes perjudican es a nosotros, y necesitamos las ayudas ya para hacer frente a la crisis láctea. Estamos ahogados", se quejan los sindicatos agrarios.

Mercedes Cruzado, responsable de COAG, no entiende "por qué se cambió ahora de sistema informático". Al parecer, la comunidad siempre había utilizado uno propio, pero este año el Principado, junto con otras quince regiones, se incorporaron, "por razones de eficiencia y economía", al proyecto liderado por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) para utilizar una aplicación diseñada para la gestión de la reforma de la PAC. "Tenemos la maquinaria administrativa engrasada, porque nuestra prioridad es pagar de forma anticipada, pero para lograrlo es imprescindible el correcto funcionamiento de la aplicación", explicó Álvarez. Esta situación afecta a 10.940 expedientes, que el Principado confía en darles salida en la primera quincena de noviembre.

Los afectados creen, no obstante, que aparte del fallo informático del Ministerio de Agricultura, "tiene que haber algo más". Y se explican. "Si el programa era nuevo, tenían que haberlo probado antes para comprobar si daba errores. Pero eso no se hizo y así estamos, esperando como agua de mayo por las ayudas", sostiene Joaquín López, de UCA. En esta línea, se pronuncia Ramón Artime, presidente de ASAJA y de la Interprofesional láctea, que acusa al Gobierno de "poner disculpas". "La Ministra ya dijo hace tiempo que las subvenciones iban a estar disponibles el 16 de octubre. Y lo estaban. Prueba de ello, es que otras regiones ya las tienen", agrega. Pero la realidad en Asturias es bien diferente. "No sabemos cuándo vamos a recibir el dinero", protesta Cruzado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine