El Principado ha movilizado más de 12,5 millones de euros al amparo de la aplicación en Asturias del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

"Hemos sido capaces de movilizar a lo largo de este año más de 12,5 millones en políticas de vivienda, fundamentalmente en ayudas al alquiler, a lo que hemos destinado más de 6,8 millones, y en ayudas a a rehabilitación, con 4,8 millones más", ha explicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, tras la reunión que ha mantenido este viernes con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen.

La reunión celebrada en Madrid, y a la que ha asistido también el director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha permitido evaluar el grado de cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Principado para la ejecución del plan estatal en la comunidad autónoma, que "alcanza el cien por cien de los objetivos económicos y de actuaciones planteados", ha destacado la consejera. Además, el Principado ha impulsado áreas de regeneración y renovación urbana en colaboración con los ayuntamientos de Avilés, Siero y Villanueva de Oscos.

Varela ha planteado durante el encuentro la necesidad de incorporar en la convocatoria de rehabilitación de viviendas no sólo edificios compactos y en zonas urbanas, sino también unifamiliares. "Es muy importante para muchas personas que tienen su vivienda en el medio rural asturiano poder llegar también a este tipo de ayudas", ha señalado.

Otra de las propuestas que ha trasladado la titular de Servicios Sociales a los responsables ministeriales se refiere a la conveniencia de flexibilizar el modelo de gestión del plan para no limitar al 30 de octubre la fecha tope para la justificación de los recursos, lo que podría dificultar la ejecución de la convocatoria de rehabilitación edificatoria en 2016.

Por su parte, los responsables del ministerio se han comprometido a analizar ambas sugerencias.