Un grupo de funcionarios ha tomado esta mañana las dependencias de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias exigiendo una reunión con la consejera, Dolores Carcedo.

Los funcionarios fueron recibidos por Álvaro Álvarez, viceconsejero del sector público al que le trasladaron sus reivindicaciones. Álvarez insistió en el argumento de que el Principado está a la espera de disponibilidad presupuestaria.

Dolores Carcedo se encontraba en esos momentos asistiendo al Pleno de la Junta General del Principado.

Los manifestantes exigen una reunión con la titular de Hacienda y esgrimen que ya la han solicitado en numerosas ocasiones y no han logrado una cita para tratar en persona sus reivindicaciones laborales. En la Consejería de Hacienda mantienen que no tenían ninguna entrevista pendiente de la Junta de Personal con la Consejera.

Es un paso más en el calendario de movilizaciones que esta semana se escenificaron con una manifestación convocada por la Junta de Personal funcionario en Oviedo en protesta por el retraso del Gobierno regional en devolver la extra suprimida y los derechos perdidos en los ajustes de 2012. Alrededor de 300 empleados públicos acudieron a una marcha que discurrió, desde las once de esta mañana, desde la sede de las consejerías del Principado, en Llamaquique, hasta la sede de la presidencia del Gobierno regional.

"¡Manos arriba, esto es un atraco!", o "A recortar, a la Casa Real", fueron algunas de las consignas gritadas por los empleados públicos, que reclaman la reposición de la jornada de 35 horas y la reposición de los días canosos (jornadas de descanso y vacaciones en función de la antigüedad del personal), además de la devolución de un 26 por ciento de la extra de navidad suprimida en 2012 antes de que acabe el año y no a partir de enero de 2016, como ha comprometido el Ejecutivo regional. La consejería de Hacienda sigue condicionando a la "disponibilidad presupuestaria" el reintegro antes de fin de año de esa parte de la extra, que supondría un desembolso de 19 millones de euros.