La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad baraja que Tácito Suárez dirija el área del Nalón y Miguel Rodríguez, Gijón

El gerente del Sespa confía en que los recursos judiciales de USIPA y el SIMPA no tumben los concursos

La Consejería de Sanidad del Principado ultima los nombramientos de los gerentes de las áreas sanitarias, sacadas por vez primera a convocatoria pública aunque persista la libre designación. El plazo de presentación de candidatos ya ha concluido, con un nutrido volumen de aspirantes para las 17 plazas convocadas (seis de ellas de gerentes). Los rumores son intensos, y apuntan como hipótesis a que Miguel Rodríguez, actual director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), asuma la gerencia del área sanitaria de Gijón; que Tácito Suárez, ex gerente del Sespa, se haga cargo de la zona del Nalón; y que Begoña de Poo, actual subdirectora de organización de servicios sanitarios del Sespa, dirija el área de Caudal. Con la estructura organizativa implantada en la pasada legislatura, la gerencia de las áreas sanitarias concentra las competencias sobre los hospitales y los centros de salud.

"Si todo va bien, esperamos tener concluido el proceso antes del 15 de noviembre", declaró ayer José Ramón Riera, gerente del Sespa, minutos antes de un acto del Día Mundial del Ictus celebrado en el HUCA. El doctor Riera manifestó su confianza en que las citadas convocatorias de directivos no sean paralizadas o anuladas por los jueces a causa del recurso ya presentado por el sindicato USIPA o del anunciado por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). El argumento nuclear de ambas organizaciones se centra en que en los concursos se admite a candidatos ajenos a la función pública. "Lo único que hemos querido con estas plazas es darles publicidad y propiciar la máxima concurrencia, y que luego los tribunales puedan valorar los méritos y la capacidad de cada cual", subrayó el gerente del Sespa.

Las "quinielas" que circulan por los pasillos sanitarios se completan con Susana Santamarina, actual directora de atención sanitaria del área de Arriondas, como posible futura gerente de la zona del noroccidente (Jarrio). No ha trascendido hasta el momento quiénes son los favoritos para las gerencias de Cangas del Narcea y de Arriondas.

El Sespa no sacó a concurso las direcciones de las áreas de Oviedo y Avilés, lo que implica la continuidad de Manuel Matallanas en la primera, y de Begoña Martínez Argüelles, en la segunda.

Compartir el artículo

stats