Lne.es »

Foro acepta negociar la coalición con el PP, que dice que "hay que pasar página"

Coto defiende que "no es una absorción" y Álvarez-Cascos no desvela si aspira a ir en las listas: "No voy a darles emociones por adelantado"

31.10.2015 | 18:48
La comisión directiva de Foro, en una imagen de archivo.

Foro ha aceptado la propuesta del PP y negociará acudir en coalición a las próximas elecciones generales. Así lo aprobó ayer "por unanimidad" el comité directivo del partido casquista, que establece varias condiciones para que esta unión sea posible: que se respeten la autonomía municipal y los pactos municipales, así como el programa electoral de Foro Asturias y su defensa de los intereses de la región. También especifican que mantendrán el discurso independiente y que tendrán las manos libres para adscribir a sus representantes en el Congreso "en el grupo que convenga a Foro", es decir, no cierran la puerta a que en un momento dado si obtienen un representante en las listas del PP, éste se inscriba en el grupo mixto.

Para negociar con el PP, Foro ha creado una comisión en la que estará el secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, y el responsable de programas, Pedro Leal.

Coto rechazó que se trate de una "absorción" y aseguró que en otras comunidades "está más integrada la cultura de la coalición". "Se mantiene la independencia total, es una coalición para un proceso electoral, incluso se puede mantener la independencia de voto", aseguró. Y rechazó que haya incoherencia alguna en el giro dado por su partido frente a las políticas de Mariano Rajoy, con el que han sido muy críticos. "Siempre hemos sido un partido abierto al diálogo, y lo hemos sido siempre, es una de nuestras señas de identidad. hemos actuado con generosidad, en 2012 se llegó a consensuar un programa con el PP. En Foro no ha cambiado nada", insistió.

Respecto a las condiciones concretas que plantearán en la negociación sobre la presencia de candidatos de Foro en los puestos de salida de las listas del PP en Asturias, Cristina Coto aseguró que aún no se han planteado esta cuestión. Mantendrán como representante al Congreso de los diputados al ganador de sus primarias, Isidro Martínez Oblanca, y también presentarán, dijo Foro, candidato al Senado. Francisco Álvarez-Cascos, que estaba presente en la comparecencia ante los periodistas, no desveló si se postulará para ir en la candidatura a las elecciones generales. "No se lo voy a decir, no pienso darles emociones por adelantado", aseguró, en respuesta a una pregunta.

Cristina Coto aseguró que no ha habido discrepancias internas a la hora de adoptar la decisión, que no considera incoherente con la trayectoria previa de su partido. La negociación tiene que estar cerrada antes del 6 de noviembre.

Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias, recibió la llamada de su homóloga de Foro, Cristina Coto, justo cuando le tocaba intervenir en una espicha de afiliados en Gijón. Se retrasó en su subida al escenario, pero, cuando lo hizo, móvil en mano, dio la noticia: "¡Concurriremos conjuntamente a las próximas elecciones!". Aplausos y gritos de "¡bravo, bravo!" entre los afiliados. Pero no se quedó ahí Fernández, que se mostró enormemente satisfecha de que los foristas aceptasen su oferta para unir fuerzas en los comicios generales. "En política, y en la vida, a veces hay que pasar página, y escribir con buena letra el futuro conjunto", señaló la presidenta del PP, que habló de la necesidad de "unidad de todos los que no somos izquierda para recortar distancia a esa izquierda pasiva que está llevando a esta comunidad al último puesto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine