La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Fernández contrataba a personal del PP de San Martín a través de su empresa

Las conversaciones grabadas al presunto "conseguidor" desvelan manejos de contratación en los que el trabajador se pagaba "los seguros sociales"

En los documentos que resumen los frutos de la investigación de la "trama del agua" hay mucho más que agua. Por ejemplo indicios de lo que los responsables de las pesquisas llaman "la vinculación económica entre Joaquín Fernández y el PP de San Martín del Rey Aurelio", de cuya junta local fue presidente el presunto "conseguidor" de contratos para la red.

De las grabaciones telefónicas efectuadas por los investigadores de la Agencia Tributaria se deduce que "Joaquín Fernández presuntamente contrataría, mediante la empresa Ingenium, a personal para trabajar en la sede local" del partido y que era él quien alquilaba la sede entre 2006 y 2013, circunstancias que se citan como evidencia de la estrecha ligazón de índole económica que el presidente había establecido con la formación. Incluso, apunta la documentación, en una de las conversaciones intervenidas "Laurencio Castaño, secretario general del PP de San Martín, llega a preguntar a Joaquín si una factura se hace a nombre del partido o del propio Joaquín", y éste le responde que la haga "oficial". En otro de los diálogos, Fernández y una de las empleadas hablan de hacer a una persona "un contrato como auxiliar administrativo por un mes y que pague esa persona los gastos", apunta el exdirigente en relación a los "seguros sociales". En el registro del domicilio del exdirigente popular, los agentes del servicio de Vigilancia Aduanera encontraron un contrato de arrendamiento de un local a su nombre que resultó ser el de la sede del PP en Sotrondio.

Para el esclarecimiento de esta sección de los hechos, los investigadores solicitan que se cite a declarar como testigos al exportavoz municipal del PP, Fernando Carrio, y al entonces vicesecretario general y ahora portavoz y presidente Alfonso Orviz.

Compartir el artículo

stats