El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazarez, ha sido tajante esta mañana: "esto da naúseas". Llamazares valoraba así la información publicada hoy por LA NUEVA ESPAÑA en la que se revelan pagos en concepto de "putiferios" para favores políticos con cargo a las cuentas ocultas de la trama del agua.

Llamazares habló de "una sensación de impunidad total para que las cosas sean tan descaradas" y entiende que "al margen de las responsabilidades judiciales, Caunedo debe dar explicaciones y valorar la altura ética de su compromiso político y su visión del mundo". El portavoz de IU cree que Agustín Iglesias Caunedo, ex alcalde de Oviedo y ahora líder de la oposición en la capital del Principado, debe dimitir.

En la misma línea, aunque menos tajante, se manifestó el portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano, Nicarnor García, que aseguró que si Caunedo formase parte de Ciudadanos "ya estaría fuera de cualquier cargo de responsabilidad". Para García "son hechos muy graves que no pueden quedar impunes ni sin explicación".

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, aseguró que "si hay un atisbo de duda o no se dan explicaciones, se depurarán responsbailidades". El PSOE, por su parte, se reserva por el momento su valoración.

La única referencia desde las filas socialistas llegó esta mañana en el pleno de la Junta. La presidenta del PP hizo una pregunta sobre el sector ganadero al presidente. Javier Fernández, quien le contestó: "debería preocuparse no sólo de la carne y de la leche sino también del agua"

El servicio de Vigilancia Aduanera ha pedido a la juez Pilar de Lara que cite a declarar como imputados al exalcalde de Oviedo y portavoz del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, y al exconcejal gijonés Manuel Pecharromán, por la "trama del agua". Así consta en un informe fechado el pasado 25 de julio que forma parte del sumario del "Caso Pokémon" y que hasta ahora estaba bajo secreto.

Los servicios de Vigilancia Aduanera consideran que hay indicios de "tráfico de influencias" tras probar documentalmente que la empresa Aquagest presuntamente pagó a los dos dirigentes populares varios viajes a Nueva York, Florida y Croacia en el año 2009. A juicio de los agentes, Caunedo y Pecharromán recibieron "dádivas o regalos" a cambio presuntamente de contratos públicos. También reclama que el Ayuntamiento de Oviedo entregue todos los contratos relacionados con Aquagest y empresas filiales, entre las que cita a nueve sociedades diferentes. Esta diligencia ya ha sido acordada, ya que Vigilancia Aduanera retiró el pasado 11 de septiembre por orden judicial doce expedientes relacionados con el caso.

En la contabilidad de Joaquín Fernández, el supuesto "conseguidor" de la trama, aparecenanotaciones de desembolsos de variado origen, comidas, transportes, consumiciones y al menos en dos de los tres viajes hay partidas que Fernández etiqueta como "putiferios" en Florida y "putas y varios" en Croacia.