La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos puentes y varios colectores evitarán nuevas inundaciones en Arriondas

La Confederación Hidrográfica culmina la redacción del proyecto, con una inversión de 15,4 millones, y prepara las soluciones para Bueño y Vegadeo

Servicios de rescate durante la evacuación del Hospital de Arriondas. ARCHIVO

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ya ha finalizado la redacción del proyecto con el que se pretende poner fin a las inundaciones en Arriondas. El plan, que los técnicos están acabando de revisar, prevé la ejecución de dos puentes nuevos, grandes colectores, y trabajos de acondicionamiento. El presupuesto global de los trabajos asciende a unos 15,4 millones de euros y el objetivo es que todos los trámites legales y de adjudicación estén listos en un año para iniciar las obras en 2017. Los proyectos de las obras para Bueño y Vegadeo también están en redacción.

El presidente de CHC, Ramón Álvarez Maqueda, anunció en julio de 2013 que ya se tenían localizadas las zonas problemáticas de los ríos Sella, Piloña y Chico y se conocían, por tanto, las posibles soluciones para evitar inundaciones como las que se habían producido en Arriondas en junio de 2010.

Fue el 16 de junio cuando un episodio de "gota fría" hizo que se desbordan los ríos Sella y Piloña; el agua inundó las calles de la localidad, obligando a evacuar a vecinos e incluso el Hospital de Arriondas. Incluso tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME) para restablecer la normalidad.

El proyecto de Arriondas incluye la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el río Piloña y otro en el Chico. Se reforzarán todas las defensas actuales y se acondicionarán los arroyos que llegan hasta estos dos ríos y que, en caso de crecida, podrían inundar el valle.

También se considera el tratamiento especial de aguas pluviales almacenándolas con colectores de grandes dimensiones para que sirvan además como depósitos.

El estudio previo al proyecto estuvo expuesto en la Casa de Cultura de Arriondas para que los propios vecinos lo pudieran ver, aportar ideas y propuestas que permitieran la redacción del proyecto definitivo, cuyo coste supuso una inversión de 172.287 euros. "Ha sido un proyecto con muchos análisis técnicos, participación pública y pienso que muy consensuado con las partes; espero que tenga la aceptación de todos", afirmó el presidente de la Confederación Hidrográfica.

El proyecto tiene que cumplir con la tramitación ambiental y luego la administrativa. Estas obras se financian, generalmente, entre el ayuntamiento y los gobiernos regional y central. "Confío en que todo esté listo para empezar en el primer trimestre de 2017", afirmó Ramón Álvarez Maqueda.

Compartir el artículo

stats