El Principado ha instado hoy a los dirigentes de Foro a que en su pacto electoral con el Partido Popular exijan a esta formación el cumplimiento de los compromisos del Gobierno central con Asturias.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha considerado hoy el proceso de negociación entre Foro Asturias y el Partido Popular como una "excelente oportunidad" para que el partido de Francisco Álvarez-Cascos convierta sus exigencias al Gobierno de Rajoy en "condiciones" para el acuerdo.

Teniendo en cuenta las "mordaces críticas" de Foro hacia el Gobierno del PP a lo largo de estos años por discriminar a Asturias en alta velocidad, los accesos a El Musel o la autovía a la Espina, entre otros asuntos, ha dicho, "este partido tiene ahora una oportunidad de oro, con este proceso de reemparejamiento emprendido, para convertirlas en exigencias reales, condicionando a ello sus acuerdos."

La consejera se ha referido al caso de la autopista del mar entre Gijón y Nantes como un buen ejemplo de discriminación hacia Asturias, ya que el Ministerio de Fomento "lleva más de un año comportándose con insolencia".

"No ha hecho nada por impedir su paralización, y es evidente que están haciendo mucho porque no se reanude", ha abundado.

En su opinión, "ha prohibido caprichosamente que la novedosa iniciativa" del Principado de Asturias de ecobonos pudiera ser aprobada en el marco de los fondos Conectar Europa.

Para Fernández, "a lo único que han estado atentos" desde el Ministerio es a "aprovechar la paralización de la conexión Gijón-Nantes para sacar adelante la de Vigo-Nantes".

También ha asegurado que el tiempo constata que Fomento "se empeñó y no pudo hacer" de Vigo un puerto nodal, visible en la red transeuropea del transportes, como lo es el de Gijón, pero "a cambio se ha dedicado a ponerle a Gijón palos en las ruedas mientras se vuelca en privilegios al puerto vigués".

Según la consejera, buena prueba de ello es el anuncio de la firma de la autopista del mar para el próximo 9 de noviembre, comprometiendo más de 26 millones de dinero público para la misma, cuando ya está en funcionamiento.

Mientras eso sucede, ya lamentado que Fomento "da largas y cancela reuniones con la naviera que se muestra interesada en reanudar la línea Gijón-Nantes".

Para Belén Fernández, Foro Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el mismo partido y especialmente perjudicado por la supresión del servicio marítimo, tienen en la negociación emprendida una "oportunidad única de ponerle al Partido Popular y al Gobierno de España las cartas sobre la mesa y exigirle la inmediata reanudación de la autopista del mar Gijón-Nantes y las ayudas precisas para consolidarla".