La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha exigido al PP "que solicite el acta de los concejales Agustín Iglesias Caunedo y Gerardo Antuña", al entender que esta formación "ha desmantelado lo público conscientemente para eludir el control de sus actuaciones y vivir" del municipio.

En una nota de prensa, Taboada señala que Caunedo "está implicado, omo ya denunciamos desde nuestro Grupo, y según la propia Policía de Aduanas manifiesta, en la 'trama del agua', uno de los casos de corrupción política mas graves de nuestro país". "Las explicaciones dadas ayer por él mismo, nuevamente en un comunicado de prensa, y no en persona, no son suficientes, sino que aumentan las sospechas de la falta de pruebas exculpatorias del mismo", ha incidido.

"Sospechamos que no solo son estos los favores en su día otorgados por dicha empresa, sino que hay bastante más. Hechos como los publicados ayer en prensa muestran un Partido Popular en Oviedo, mafioso y turbio, digno heredero de su antecesor en el puesto de Alcalde. Esos y otros viajes a Somosaguas, pueden formar parte de la misma operación de compra de voluntades políticas para la obtención de jugosos contratos con la administración", critica la vicealcaldesa.

Para Tabaoda, la "trama del agua" es "una clara prueba del desprecio hacia lo público, y el interés por la privatización de servicios obedecía al lucro personal y no a un interés en pos de una mayor eficacia en la gestión como siempre han venido pregonando,

Caunedo con sus declaraciones escritas demuestra el desprecio por lo público, por la Institución y por la ciudad de Oviedo. Que deje de esconderse, el ausente de la institución, que se digne en aparecer y dé públicas y documentadas explicaciones".

Con respecto a Antuña, entiende que "ha tenido una actuación absolutamente negligente e irresponsable en su gestión municipal como concejal de Deportes y de Turismo y Congresos". "Muestra de ello es que es el responsable de 6 contratos por importe de más de 670.000 € a lo largo de más de 6 meses y que han venido prestando servicios públicos, sin amparo legal", añade Taboada.

En su opinión, "mantener la gestión de servicios públicos por casi un año, sin iniciar siquiera un expediente de contratación pública da cuenta del nulo interés por la gestión pública del mismo". "Está muy bien aparecer en todos los actos deportivos pero mejor estaría haber dedicado ese tiempo a una leal y rigurosa gestión de los servicios públicos como era su obligación", ha añadido.

Anuncia además que "a la vista del informe de Intervención municipal, procederemos a la apertura de un expediente informativo para depurar las posibles responsabilidades de carácter patrimonial y contable que se pudieran derivar, y solicitamos su inmediata dimisión".