Al menos el 72 por ciento de las candidaturas con las que la plataforma de convergencia Ahora en Común-Unidad Popular se presentará a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre estarán encabezadas por militantes de Izquierda Unida, según datos recabados por Europa Press.

Tras un proceso de primarias que en la mayoría de circunscripciones ha finalizado esta semana, los miembros de IU han logrado imponerse en los primeros puestos igual que lo hiciera Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno, superando el 96 por ciento de los votos emitidos.

Desde el mes de mayo, IU apostó por participar en un amplio espacio de convergencia para las elecciones generales, con la vista puesta en compartir lista electoral también con Podemos. Finalmente el acuerdo con el partido de Pablo Iglesias fue imposible, pero IU mantuvo su apuesta por Ahora en Común-Unidad Popular, donde participan también la Chunta Aragonesista y formaciones minoritarias como Por un Mundo más Justo, Decide en Común o CLIAS.

Esta posición de fuerza ha hecho que la mayoría de candidaturas estén encabezadas por militantes o dirigentes de la coalición de izquierdas, como en el caso de Asturias, donde su 'número uno' será su coordinador general, Manuel González Orviz.

La misma situación se reproduce en la mayoría de provincias andaluzas, como en el caso de Córdoba, donde la candidata será la histórica dirigente de IU Antonia Parrado; o en Málaga, cuyo candidato será su líder local, Francisco Javier Guzmán. También son militantes de IU los 'número uno' de Cádiz, Huelva o Jaén.

Peculiar es el caso de Sevilla, uno de los lugares en los que la coalición tiene mayores expectativas de lograr escaño, cuya candidatura está pendiente de resolver problemas con sus primarias, incluida una denuncia ante la Policía por la desaparición de la documentación.

CON LA CHA EN ZARAGOZA

También una concejal de IU, Rosa Magallón, encabezará la lista de Zaragoza, en la que el número dos será Chesus Yuste, de Chunta Aragonesista. Lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana, donde las tres comunidades estarán encabezadas por militantes de EUPV, entre ellos el hasta ahora diputado Ricardo Sixto en Valencia.

La situación se reproduce en el resto de circunscripciones, como las castellanomanchegas de Ciudad Real, Cuenca o Toledo; las vascas de Guipúzcoa o Vizcaya; o Salamanca y Valladolid.

Las que no están encabezadas por militantes de IU están lideradas, en su mayor parte, por activistas y líderes sociales conocidos en su provincia. Es el caso de Burgos, donde el candidato es Manuel Alonso, un vecino de la ciudad líder en las protestas de Gamonal y miembro de la Asamblea de Parados o la Asamblea contra la Especulación.