Lne.es »

Luanco da calabazas a Halloween

Los gozoniegos recuperan la tradición de la "Noche de ánimas", con decoración en la calle y huertas con las verduras talladas

01.11.2015 | 05:55
Carmen Rodríguez coloca el sombrero a una de las calabazas del certamen.

En el concejo gozoniego reniegan de las fiestas importadas y en la Noche de ánimas dan calabazas a Halloween. Luanco recuperó ayer una tradición perdida hace décadas: la decoración de calles y huertas con las verduras talladas y ornamentadas. Y lo hizo, además, utilizando como materia prima la calabaza autóctona. Más de un centenar de estos frutos anaranjados tomó la pasada tarde el parque Zapardel de Luanco con motivo del primer concurso de decoración de calabazas "Noche de difuntos". Las manualidades de distribuyeron tras el certamen por la fachada marítima de Luanco y por varias parroquias gozoniegas.

"Halloween es una fiesta de los americanos, que se la queden ellos", señaló Cristina Fernández, de la comisión de festejos de San Jorge de Heres. Esta parroquia aportó 17 piezas al certamen, una de ellas decorada con el dragón de San Jorge y que resultó premiada como la mejor talla.

El galardón a la originalidad se lo llevó la parroquia de Santa Olaya, con un hórreo ideado por Daniel Tuñón. "Como la idea del concurso es recuperar una tradición, pensé que sería una buena idea hacer un hórreo y una madreña. Y que conste que estas calabazas son gozoniegas auténticas, de la huerta de Santa Olaya", aclaró el artista. José Luis Fernández García, de la parroquia de Cardo, se llevó el premio al tamaño. Fue quien aportó la mayor calabaza al concurso.

Los gozoniegos recuperaron una tradición perdida entre disfraces y el aroma a castañas recién asadas. Gozón dio calabazas a Halloween, y dada la respuesta de los vecinos, el plantón cosechó un éxito rotundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine