El diputado de Foro y portavoz en materia de agroganadería en la Junta General, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado hoy respecto al pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que el retraso del pago en el adelanto de las ayudas a los ganaderos es una "tónica" en Asturias desde que gobierna Javier Fernández.

El diputado forista señala que se trata del tercer año consecutivo en que se produce esta circunstancia, con lo que ello significa y repercute sobre las "ya de por si maltrechas economías de los agricultores y ganaderos asturianos".

Esta cuestión, recuerda, ya fue denunciada por el grupo parlamentario de Foro en años anteriores por estas mismas fechas, cuando se producía "idéntica circunstancia" a la actual, al retrasarse unos pagos que en otras comunidades autónomas ya están siendo efectivos, "como sucede sin ir más lejos en Castilla y León, desde la pasada semana".

En opinión de Oblanca, la fecha de pago habitual de estas ayudas, sin producirse el adelanto de las mismas, viene siendo a partir del 1 de diciembre, circunstancia que implica que las demoras en el adelanto puedan provocar la inexistencia del mismo y que este se solape con el periodo normal de pago ordinario, "tal cual ha sucedido en 2014" en Assturias, obviando que la Comunidad Europea, ya desde el año 2009, autorizó a España al adelanto de estos pagos".

Oblanca sostiene que mientras el gobierno del Principado y el de la nación "se culpabilizan mutuamente los silentes sufridores de la inactividad" del ejecutivo son los agricultores y ganaderos asturianos.

Finalmente, el parlamentario anuncia la presentación de una pregunta urgente de Foro ante el Pleno y ante la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, tendente a esclarecer la situación y a conocer los plazos previstos para el pago de unas cantidades que podrían rondar en torno al 27 % de la renta final agraria de la región.