La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, indicó que está a la espera de escuchar las explicaciones que dé el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Cuanedo, sobre los viajes pagados por Aquagest que incluían partidas para "putiferio". "No voy a tolerar comportamientos que, pudiendo ser legales, no son de la ética exigible", indicó la presidenta popular. "Si entendiésemos que las explicaciones son poco suficientes, no me va a temblar el pulso, se tomarían las decisiones que aconseja el buen nombre de este partido y la militancia, a la que este asunto le está causando desánimo", añadió Fernández, en una rueda de prensa celebrada en la sede ovetense del PP.

La situación del líder de los populares de Oviedo preocupa a los dirigentes populares, sobre todo después de que alguno de los aspectos más escabrosos del caso (el supuesto pago de prostitutas en alguno de los viajes a los que presuntamente fue invitado Iglesias Caunedo por la trama, un aspecto que él niega) haya saltado a las televisiones y los periódicos nacionales, tras las revelaciones de LA NUEVA ESPAÑA, en plena precampaña electoral y con la corrupción como una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Fernández ha explicado que este lunes por la tarde mantuvo una convesación telefónica con Caunedo, que está pasando el puente "en el extranjero", y que el concejal oventense le informó de que este martes ofrecerá una rueda de prensa.

Ante las preguntas de los periodistas, sobre si Caunedo no le había dado ya a ella esas explicaciones, Fernández ha respondido: "no puedo hablar por comportamientos y actuaciones personales que desconozco". "Deben ser los demás los que den esas explicaciones a la opinión pública", ha añadido. "Mañana habrá una comparecencia pública y esperamos a que se den esas explicaciones porque entendemos que es lo justo", ha comentado la presidenta 'popular'.

Sobre los manejos de Joaquín Fernández, el "conseguidor" de la "trama del agua", la presidenta popular indicó que no firmó ningún contrato con sus empresas. Fernández ha recalcado que el PP tiene un procedimiento claro en lo que se refiere al uso de fondos públicos y en la formalización de contratos. No se puede realizar ningún gato sin autorización y si la correspondiente factura, y para adjudicaciones se realizan tres ofertas y se escoge la más barata.

En la misma línea que el pasado viernes, Fernández ha recalcado que si esa explicaciones son "inadecuadas o insuficientes no me temblará el pulso, se tomarán determinaciones".

Ha incidido también que el PP ha respondido "a todos los requerimientos judiciales" que ha recibido sobre la celebración supuestos contratos con la empresa Ingenium Consultoría e Ingeniería SL. "La respuesta del PP fue que no había ningún contrato suscrito", ha señalado Fernández, respuesta "contundente, tajante y diáfana". También ha informado de que han recibido solicitudes de información sobre otra empresa del ámbito informático, ASAC Comunicaciones.

Al respecto de la situación en el PP de Avilés, tras la dimisión de su presidente, Joaquín Aréstegui, ha señalado que hay varias posibilidades de actuación para selegir a un sucesor. Eso sí, ha querido dejar "absolutamente claro y diáfano" que no ha pactado ni ha convenido "niguna sucesión en el PP de Avilés", ni ningún acuerdo sobre nombres de personas.