La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación de una supuesta trama de corrupción

Una ronda de "ayudina electoral"

La red detalla en una lista de "objetivos comerciales" su estrategia de contactos municipales, que incluye "llevarse al técnico de viaje" o apoyo para las elecciones

Una ronda de "ayudina electoral"

En el diccionario del "conseguidor", donde lo que se denomina eufemísticamente "trabajo político comercial" tiene cierto parecido con el tráfico de influencias, la lista de "objetivos comerciales" del empleado de una empresa de gestión de abastecimiento de agua incluyen instrucciones como "llevarse al técnico de viaje", "llevarles al Real Madrid-Sporting", "tratar de echar a Luis Solares" -expresidente del PP de Corvera- o "generar ayudina electoral". La querencia del presunto "abrelatas" de la "trama del agua" en Asturias, Joaquín Fernández, por guardar y apuntar todo con detalle permite encontrar en el sumario del "caso Pokémon" un singular documento de "objetivos comerciales" en el que se despiezan los pormenores de la hoja de ruta que la red preveía seguir para tratar de conseguir contratos en distintos ayuntamientos asturianos. Es, se llama así, el "proyecto 2011", la estrategia de la trama en un año que venía con elecciones municipales e inducía por eso la necesidad de repartir en según qué sitios, y sin reparar en colores políticos, además de comidas y entradas de fútbol, alguna "ayudina electoral", no sólo al PP.

En otro escrito, de título aparentemente inocente -"informe comercial"-, la red deja constancia de sus visiones y previsiones sobre "la situación municipal del PP de Asturias" en el año electoral. En realidad, traza una guía de por dónde entrar y a qué puerta llamar en cada ayuntamiento y cada escenario electoral.

Ambos documentos forman parte de los incautados en los registros a los implicados en la red de presunta búsqueda de contratos públicos a cambio de favores y dan fe del borrado de fronteras entre lo político y lo comercial que define los métodos de trabajo de la trama. En el documento de objetivos, fechado el 16 de febrero de 2010, Joaquín Fernández y otra persona se reparten tareas y visitas ayuntamiento por ayuntamiento y grupo municipal por grupo municipal. En el de Gijón, por ejemplo, se prevé para abril una comida en Madrid de Henry Laíño -director de Aquagest para el Noroeste- con Pilar Fernández Pardo, entonces portavoz popular en el consistorio, se encarga una visita al gerente y al director técnico de la Empresa Municipal de Aguas y se apunta hacia una reunión con el PSOE, bien "a puerta fría" -sin cita- o mediante "contacto".

Según quién gobierne y quién pueda gobernar o tener poder a partir de las elecciones de ese año, se encargan visitas, con sus fechas aproximadas, al PSOE de San Martín y Laviana, se prevé "llevar al Real Madrid-Sporting"a algunos de los interlocutores -entre los que acudieron, según la contabilidad de Joaquín Fernández, figuran Fernández Pardo y su esposo- y en el epígrafe que se dedica al PSOE de Pravia y al del PP de Laviana y Nava se consigna además la necesidad de "generar ayudina electoral". La anotación de Corvera entiende necesario "tratar de echar a Luis Solares -expresidente del PP local e imputado en la trama- y configurar alternativa antes del verano" y la de Carreño, "llevarse al técnico municipal de viaje". Se encargan más visitas a alcaldías, comidas y "ayudinas", se citan Parres, Nava, Noreña, Vegadeo, Soto del Barco o Tapia.

El "informe comercial", que también se incluye en el sumario, tiene fecha del 19 de octubre de 2010 y repasa el estado de la cuestión municipio a municipio, entendiendo por ello la situación de los contratos de Aquagest, los contactos que se podrían efectuar y las perspectivas del PP tras las elecciones de 2011.

Un "activo colaborador"

Así, en Avilés se etiqueta a Joaquín Aréstegui, entonces presidente del PP local, dimitido el sábado, como "activo colaborador con nuestra empresa". El documento prevé varios giros de ayuntamientos hacia el PP que finalmente no se produjeron, como el de Colunga, donde, según el escrito, hay un "contrato con Aquagest que finaliza en octubre de 2011, inmediatamente tras las elecciones municipales. De no llevarse a buen puerto las negociaciones con los actuales dirigentes municipales, podríamos renovar la próxima legislatura con la nueva Corporación". Cada ayuntamiento se consigna precedido por el nombre del líder del PP. Están Nava, Navia, Parres, Pravia, Tineo, Siero y Vegadeo -"la pieza que falta para dominar plenamente la costa occidental"-, y el optimismo del redactor del documento sobre las opciones electorales del PP fracasa también en Navia o en Pravia, donde se cita al exalcalde Juan Carlos Guerrero también como "activo colaborador con nuestra empresa".

Al llegar a Tineo, del hoy diputado Matías Rodríguez Feito se precisa que "la esposa del presidente es la tesorera municipal y funcionaria de gran importancia en el ente local" y que allí "el contrato con Aquagest finaliza en junio de 2011, inmediatamente tras las elecciones. Para la renovación, antes o después, es interesante contar con el PP". En el mismo tono, en Siero, donde el contacto sería Luis Vázquez -el exedil para el que ahora se pide la imputación-, se avanza que "es esencial estrechar lazos con los integrantes del PP de cara a preparar una posible privatización (del agua) en 2012".

Compartir el artículo

stats