Asturias cuenta con 11.200 ascensores que tienen más de 20 años de antigüedad, un 40 por ciento del total, según los datos que manejan las asociaciones de elevadores del Principado y Cantabria, que han reclamado hoy los mismos niveles de seguridad para todos ellos.

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la Asociación Empresarial de Elevadores del Principado de Asturias (AEEPA) y la Asociación Cántabra Empresarial de Ascensores (ACEA) en Gijón han celebrado hoy en esta ciudad una jornada técnica en la que han reclamado medidas que mejoren la seguridad de los elevadores.

En Asturias hay unos 28.000 ascensores y de ellos, unos 11.200 fueron instalados hace más de 20 años, según los datos aportados en un comunicado por el presidente de AEEPA, Carlos Martínez, que ha señalado que esos elevadores deberían acometer algún tipo de reforma para que el nivel de seguridad fuese el equivalente a los más nuevos.

En el caso de Cantabria, el presidente de ACEA, Antonio Pérez, cifró el número de ascensores en unos 12.500 de los que aproximadamente, 5.000 tienen más de 20 años.