El entorno de Joaquín Fernández, acusado de ser el presunto "conseguidor" de la trama del agua en Asturias, respalda la versión que el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo ha ofrecido respecto al pago y las circunstancias que rodearon los viajes de ambos a Estados Unidos y Croacia en 2009. Según fuentes próximas al exvicesecretario de comunicación del PP asturiano, los tres viajes -a Nueva York, Florida y Dubrovnik- fueron sufragados mediante un "reparto de costes" entre los participantes -Fernández, Caunedo y el exedil de Gijón Manuel Pecharromán- en el que "cada uno pagó lo suyo". A la luz de las conclusiones de la investigación del "caso Pokémon" que figuran en el sumario, los pagos habrían sido efectuados por Aquagest.

Las citadas fuentes precisan que se trató en todos los casos de viajes "privados" y que no desembocaron en ninguna adjudicación para Aquagest. "Si eran para conseguir contratos", se preguntan, "¿qué hacía allí Pecharromán?". Argumentan que el exedil popular en el Ayuntamiento de Gijón no podía tener entonces, dada la configuración de la Corporación municipal gijonesa en aquel momento, ninguna influencia directa en adjudicación alguna.

Respecto a las pruebas del pago que ayer la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, exigió a Caunedo, el presunto cabecilla de la trama en Asturias afirma, a través de esas fuentes, que no dispone de la documentación de los viajes desde que se la llevaron en los registros los funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera.