Foro Asturias asegura que la coalición con el PP para concurrir conjuntamente a las elecciones generales no es una decisión nacional, y que por tanto no es obligatorio, según sus normas internas, que sea ratificada por un congreso. Así lo hacen saber a través de un comunicado, en el que destacan que su partido, Foro Asturias, es de ámbito nacional, y que ese requisito sólo es aplicable a las decisiones que afecten a ese ámbito. No es el caso, defienden, del acuerdo que adoptaron la pasada semana para acudir en coalición a las elecciones al Parlamento español, convocadas para el próximo día 20 de diciembre, a las que acudirán en las listas del PP encabezadas por Mariano Rajoy, si prosperan las negociaciones que mantendrán esta semana con los populares.

En su comunicado, Foro Asturias destaca que sus estatutos no establecen "ningún requisito de ratificación por congreso alguno para los acuerdos sobre coaliciones de ámbito autonómico, provincial o local", y que ésto sólo afecta a las decisiones de ámbito nacional.

Destacan, además, que la coalición se hace "a los solos fines electorales, lo que no anticipa ninguna coalición, unión o federación de partidos en el sentido del artículo 1.3 de la Ley de Partidos Políticos". Este artículo, que añaden a su comunicado, regula "las federaciones, confederaciones y uniones de partidos".

El PP, por su parte, sí someterá el acuerdo (en el caso de que se alcance) a los órganos nacionales del partido, según confirmaron ayer. La alianza debe cerrarse esta semana, ya que el viernes finaliza el plazo para comunicar la presentación de coaliciones a las elecciones del 20-D.

La primera reunión para negociar los términos del acuerdo se celebrará hoy. Por parte de Foro, se sentarán en la mesa negociadora la presidenta del partido, Cristina Coto; el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, y el vicesecretario de Acción Sectorial, Pedro Leal.