Oro blanco de récord en La Arena

Una distribuidora sotobarquense adquiere el primer lote de angulas a 4.652 euros el kilo y lo vende a un madrileño que lo había encargado

03.11.2015 | 04:17
Oro blanco de récord en La Arena

La angula batió ayer en la rula de San Juan de La Arena (Soto del Barco) los récords registrados hasta la fecha en Asturias. El primer lote, adquirido por la distribuidora local Angulas Pura, fue vendido a 4.652 euros el kilogramo. Esta cifra de venta no se recordaba en la lonja arenesca ya que lo más caro que se había pagado fue en 2010 a un precio de 2.113 euros. En la lonja de Ribadesella, el primer lote vendido el pasado año ascendió a 3.000 euros el kilo, sin embargo, el de La Arena apenas alcanzó los novecientos.

La primera venta de la mañana fue de medio kilo y ya viaja hasta Madrid. "Es un cliente de toda la vida que lo había encargado", afirma Pura Álvaré, responsable de Angulas Pura, una empresa que ha pasado de generación en generación en San Juan de La Arena para la compra y distribución del alevín de la anguila. "Las angulas que pescan en La Arena son de una calidad superior, muy buenas. Son nuestro oro", indicó Pura Alvaré, satisfecha tras la subasta.

Esta empresa también adquirió más lotes, el segundo lote a 2.948 euros por kilo. El pasado año, la mayorista también adquirió los primeros alevines en la rula sotobarquense.

Los primeros cinco kilos subastados ayer en la rula de La Arena fueron capturados, principalmente, en la desembocadura del río Nalón en la parte más próxima a San Esteban de Pravia (Muros de Nalón).

Los pescadores como Víctor Manuel López, Delfín García y Pablo Riesgo acudieron a la rula de La Arena a vender sus productos a primera hora de la mañana. A las nueve y media comenzó la subasta. López destacó los altos precios alcanzados en la puja: "Fue una cifra récord, nunca se pagaron esas cantidades, para nosotros mucho mejor y que siga así". Los tres pescadores participaron junto a otra decena de anguleros en la primera jornada de la costera del "oro blanco" en la desembocadura del río Nalón. Los riosellanos harán lo propio el próximo jueves.

La jornada de López comenzó a las seis de la tarde del pasado domingo y finalizó la primera parte de su tarea a las nueve de la noche, aprovechando la marea. Más tarde, repitió desde las tres de la madrugada de domingo a lunes hasta las seis en la barra de San Esteban de Pravia. "Saqué unos 135 gramos, no estuvo mal para ser la primera jornada", destacó este pescador que junto a otros tantos acudió a la rula de San Juan de La Arena para ver el desarrollo de la subasta. "La siguiente no será hasta el próximo viernes día 6", explicó otro angulero momentos después del fin de la puja.

Los pescadores desean que se mantenga este nivel de ventas en los días sucesivos para así intentar plantar cara a la crisis del sector. Esta mañana a partir de las once se desarrollará el sorteo de puestos, es decir, los pedreros a ambos orillas del Nalón desde donde los anguleros podrán pescar durante la campaña hasta el próximo mes de marzo.

Para la costera que comenzó ayer, el plan de gestión de la ría del Nalón ha repartido licencias para cuarenta y ocho profesionales a pie y otras treinta y ocho para embarcaciones. Los primeros son los únicos que han comenzado, el resto de anguleros iniciará su costera el próximo domingo día 8. Tanto unos como otros confían en poder superar las cifras de capturas del pasado año, que ascendieron a 1.777 kilos del alevín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine