La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fin de semana de fútbol, 5.000 euros

La contabilidad del presunto "conseguidor" de la trama consigna con detalle los gastos de viajes y otros pagos a políticos

Agustín Iglesias Caunedo y Joaquín Fernández, en una de las imágenes sacadas del ordenador del segundo. EL PAIS

Los viajes de políticos al fútbol a cargo de Aquagest, una de las especialidades de la casa, habrían incluido coches de alquiler, desplazamientos y comidas, consumiciones y gastos pagados que, a la luz de la contabilidad privada incautada al presunto "conseguidor" de la trama, pocas veces salían baratos. Un ejemplo. Los extras del fin de semana del 4 al 6 de diciembre de 2010, en pleno puente de la Constitución, con excursión a Barcelona a ver el Espanyol-Sporting, figuran en las cuentas de Joaquín Fernández con un montante total de 5.068,98 euros. En los documentos incautados se identifica entre los asistentes a Pilar Fernández Pardo, entonces presidenta del PP de Gijón, que supuestamente ya habría estado antes, el 20 y 21 de marzo, viendo al Sporting en el Santiago Bernabéu junto a su esposo y los exediles Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella como parte de un viaje cuyos extras subieron a 1.174,63 euros -casi mil en la suma de dos facturas de restaurante- y que en las cuentas del supuesto "abrelatas" de la trama figura etiquetado como "captación PP Gijón".

Son sólo dos ejemplos extraídos de la larga relación de tablas de gastos que incorpora el sumario de la ramificación asturiana del "caso Pokémon". La investigación ilustra así las "dádivas" a políticos que, siempre según las conclusiones de los funcionarios de Vigilancia Aduanera, constituían una de las principales líneas de actividad de la trama. Las listas de pagos, en documentos con el membrete de Aquagest, serían las "notas de gastos" que Joaquín Fernández presentaba a la empresa para justificar sus desembolsos, de acuerdo con el modus operandi que el exdirigente del PP desgranó en su declaración ante la juez Pilar de Lara. Según concluyen los investigadores y consta en el sumario, Fernández reconoció en el Juzgado que "Aquagest le pagaba en dinero negro todos los gastos" que él abonaba a "autoridades o políticos".

Por las listas, muchas, desfilan dirigentes significados del PP asturiano, muchos de ellos -como Pecharromán y Cubiella- imputados y sacados posteriormente del caso por la magistrada de Avilés que investigaba la trama del agua al haber prescrito los presuntos delitos de cohecho impropio que podrían haber cometido por aceptar los regalos. No es el caso de Fernández Pardo, que no estuvo imputada.

La exhaustiva contabilidad del "conseguidor" deja constancia desde gastos de aparcamiento de 2,26 euros hasta comidas de más de seiscientos. Hay listas con y sin nombres de beneficiarios. Aparte de los viajes a Estados Unidos y Croacia del exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y del exconcejal de Gijón Manuel Pecharromán, se consignan partidas más pequeñas de toda índole, sobre todo comidas, "consumiciones" o gastos de desplazamiento. Aparecen, entre otros, 400 euros de los extras de la asistencia de Ramón Artime, exalcalde de Gozón, a un Real Madrid-Ajax de la Liga de Campeones en septiembre de 2010, más de 1.700 en las comidas y cenas de tres días en un viaje a Barcelona consignado a nombre del regidor de Coaña, Salvador Méndez. Son éstos dos de los imputados y desimputados en la causa instruida en Avilés.

En muchas de las anotaciones se obvian los objetivos de las "dádivas", pero no en todas. Algún encuentro con el exedil de Siero Luis Vázquez se etiqueta como "encuentro privatización Siero", uno con el teniente de alcalde de Tapia, con "toma de datos privatización limpieza viaria", y otro con un concejal de Villaviciosa, con "sacar a concurso servicio municipal de aguas".

Compartir el artículo

stats