Podemos intentó fichar al excoordinador de IU Gerardo Iglesias para encabezar la candidatura de Asturias para las próximas elecciones generales, pero el asunto no cuajó, ya que el expolítico tiene un estado de salud delicado, "entre otros motivos", según confirmó ayer a este periódico.

"Me sugirieron esa posibilidad, pero no va a ocurrir, en primer lugar porque no estoy en condiciones físicas de lanzarme al ruedo", señaló Iglesias, que destacó que siente "una cierta simpatía por Podemos, que he manifestado públicamente", pero que no es suficiente, unido a su estado de salud, para volver a la política activa. "Se me pasó el tiempo", resumió.

Fue Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el que se puso en contacto con Gerardo Iglesias, para abordar este "y varios asuntos". La formación morada hizo unas primarias, pero no está cerrada "a incorporar a personas independientes" en las candidaturas, "si tienen el respaldo de los movimientos sociales y la sociedad civil", señala el secretario general asturiano, Daniel Ripa.