El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ve en la negociación electoral entre PP y Foro un proceso de "fusión por absorción". "Un solo partido de derechas con dos nombres, ese es el modelo al que nos asomamos: RDA, Reunificación de la Derecha Asturiana", dijo en respuesta a preguntas de los medios.

Así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha remarcado que si gobierna Foro en Gijón lo hace "la derecha asturiana" y, además, "gracias a la colaboración de un partido que se dice de izquierdas", en referencia a Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, que rechazó apoyar al PSOE permitiendo el segundo mandato de Carmen Moriyón (Foro).

El consejero, se ha limitado a añadir que Foro le está haciendo al PP "una donación en vida". "El Gobierno no se presenta a las elecciones generales y no opina sobre otras fuerzas políticas", apuntó, rehusando analizar el proceso de negociaciones o una posible lista electoral conjunta entre el partido de Mercedes Fernández y el liderado por Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos.