La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda pone el foco en el contrato de aguas de Avilés

Vigilancia Aduanera sospecha que el dinero para pagar favores políticos pudo salir de las obras de La Lleda

en la época de los pagos. El concejal socialista Luis Ramón Fernández Huerga, la entonces alcaldesa Pilar Varela y el gerente de Aquagest, en la inauguración de la sede de la empresa en Avilés, en enero de 2010. RICARDO SOLÍS

El "caso Pokémon" tiene aún mucho recorrido en Asturias. Las pesquisas de la juez de Lugo han entrado a analizar las cuentas de la gestión del servicio de aguas de Avilés, en manos de la sociedad mixta Aguas de Avilés, formada por Aquagest (como socio mayoritario, con el 74 por ciento) y el Ayuntamiento (26 por ciento). La adjudicación se llevó a cabo en 2009, bajo el gobierno del PSOE, y contó con el apoyo del PP, el grupo independiente ASIA y los dos integrantes del grupo de los no adscritos. Durante el proceso de cambio de gestión ejercía como alcaldesa la actual consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Vigilancia Aduanera (SVA) busca el origen del dinero para favores políticos, incluidos los 108.357,43 euros que, según la documentación incautada a Joaquín Fernández, el "conseguidor" de la trama, habrían sido entregados al ya expresidente del PP avilesino Joaquín Aréstegui y que sólo eran una parte de los 360.000 "comprometidos", según las anotaciones. La sospecha es que esas cantidades pudieron camuflarse en las obras de la red de aguas de La Lleda, según el sumario.

Izquierda Unida ya había denunciado ante Fiscalía supuestos "engordes" de costes de obras, insinuando que suponían un mecanismo de financiación para Aquagest. Aunque la Fiscalía archivó la denuncia, las sospechas de IU se colocan ahora bajo el punto de mira de la juez Pilar de Lara y de los investigadores de Hacienda. El pasado jueves, Izquierda Unida de Avilés entregó a la juez un dossier con el que pretende acreditar las presuntas irregularidades. Aunque en su día la Fiscalía no apreció indicios de delito, la coalición considera que la juez puede obtener de esos datos información relevante.

IU documenta, por ejemplo, el incremento en el coste de la rehabilitación del edificio trasero del Palacio de Maqua, en la calle Cabruñana, como sede de Aguas de Avilés, que pasó de 280.450,07 a 1.065.591,22 euros, o la construcción de los almacenes generales de Divina Pastora, que se estimaba en 500.000 euros, y terminó en 1.037.630,18. El anexo 5 del pliego contemplaba trabajos en La Lleda por 95.000 euros. En un documento de obras pendientes elaborado por el Ayuntamiento en 2013, estos trabajos se valoran en 129.600,99 euros. También se contemplaban unas obras de impermeabilización del depósito de La Lleda, estimados en 250.000 euros, pero en el resumen de obras pendientes, el coste se eleva a 281.351,05.

Compartir el artículo

stats