La Mesa de la Junta General aprobó ayer una subida de casi 600.000 euros para los sueldos de los diputados y de sus funcionarios en 2016. El órgano de gobierno del parlamento autonómico rechazó una iniciativa presentada por Podemos para reducir un 3 por ciento el salario de los diputados y recortar en un 10 por ciento la asignación económica para los seis grupos con representación en la Junta General del Principado.

La subida salarial y la negativa a las iniciativas de Podemos para rebajar la factura del parlamento asturiano salió adelante con los votos del PSOE, IU y Ciudadanos mientras que el PP optó por la abstención. Podemos, por su parte, votó en contra del incremento de esas partidas.

El proyecto de presupuestos de la Junta General para 2016 asciende 14,2 millones de euros, un 5,86 por ciento más que la partida presupuestada para el presente ejercicio. El capítulo salarial, que engloba los costes de las retribuciones de los diputados, del personal eventual de los grupos y también de los funcionarios así como las cuotas sociales, pasaría de los 8,91 millones de este año a los 9,53 previstos para el próximo ejercicio, es decir un 6,91 por ciento más. Tras este incremento está la aplicación de la subida salarial del 1 por ciento para todos los empleados públicos, según argumentaron a este periódico fuentes parlamentarias. Por otra parte, la asignación a los grupos políticos de la Junta General se reduce un 0,9 por ciento, pasando de 2,79 a 2,76 millones de euros.