Asturias, con el 1%, superará en tres décimas el objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas en este ejercicio por el Gobierno central, según las previsiones de la Fundación de estudios de economía aplicada (Fedea), que dirige el asturiano Ángel de la Fuente.

Según su estudio, la mayoría de las comunidades volverá a incumplir su objetivo de déficit, establecido en el 0,7%, excepto Navarra, Galicia y el País Vasco. Asturias, junto con Andalucía y Madrid, quedaría muy cerca de cumplirlo. Es más, el análisis de Fedea indica que el grueso de las autonomías cerrará 2015 con un déficit medio del -1,4%, lo que significa que duplicarán el objetivo del -0,7%.

Navarra, con el (-0,1%) y País Vasco y Galicia (-0,6% cada uno) son las autonomías que presentan mejores datos sobre cumplimiento del déficit, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana (-2,6 %), Cataluña (-2,1 %) y Extremadura (-2,0%) cerrarían el año muy lejos del objetivo.

Fedea insiste en que el saneamiento de las cuentas aún es insuficiente y que la Seguridad Social y las comunidades son las administraciones que deben realizar un mayor ajuste, aunque las autonomías tuvieran en julio mejores números que el año anterior.

La Fundación remarca que para cumplir con los objetivos, las autonomías deberían generar superávit hasta fin de año, y asegura que los principales responsables directos del mal dato fiscal son las negativas cifras de ingresos junto con la falta de recortes de gasto.