La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Colegio de Abogados de Oviedo renovarán el convenio de colaboración que suscribieron en mayo para la prestación de un servicio gratuito de atención, asesoramiento e intermediación a deudores hipotecarios. La firma ha sido autorizada este miércoles por el Consejo de Gobierno, según ha informado en rueda de prensa el consejero del rea, Guillermo Martínez, tras la reunión.

El servicio complementa "al resto de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias para atender a aquellas personas que se encuentran en riesgo de perder su residencia habitual como consecuencia del impago de préstamos hipotecarios", señalan desde el Ejecutivo.

El requisito para poder acceder a esta prestación es que los ingresos económicos brutos anuales de la unidad familiar no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.

La intermediación trata de facilitar que los afectados consigan reestructurar su deuda para lograr la viabilidad, una quita en el capital pendiente de amortización o la dación en pago de su vivienda.

La vigencia del convenio se extenderá, con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre. Para cumplir con sus objetivos, el Colegio de Abogados de Oviedo recibirá una subvención de 6.480 euros. Esta cantidad es el resultado de multiplicar el número máximo de horas de servicio que se prevé ofrecer por los 45 euros fijados de media para el pago de cada una de ellas.

La solicitud del servicio se llevará a cabo presencialmente en la sede de la Dirección General de Justicia e Interior, a través del teléfono 900700027 o en el correo electrónico oficina.desahucios@asturias.org. Tras una primera valoración, si los solicitantes cumplen los requisitos establecidos, se derivarán sus peticiones a los abogados designados por el Colegio, que atenderán al público los martes y jueves en horario de 10 a 13 horas.

Desde la puesta en marcha del Servicio de Intermediación Hipotecaria, en noviembre de 2012, se han atendido 370 consultas. A lo largo de este año se han registrado 15 solicitudes en la ventanilla de desahucios.