PSOE e IU buscan el encaje de nuevos impuestos 'verdes' en las cuentas de 2016

"La reunión ha sido constructiva", ha dichoJavier Fernández, destacando la voluntad de llegar a un acuerdo. La postura constructiva de IU es la "que necesita Asturias"

04.11.2015 | 21:14
PSOE e IU buscan el encaje de nuevos impuestos 'verdes' en las cuentas de 2016

El PSOE, que gobierna en el Principado de Asturias, e IU analizan un estudio relativo a la fiscalidad en la región para buscar las mejores alternativas y encajar nuevos tipos impositivos relacionados con la 'fiscalidad verde', impuestos basados en el principio de 'quien contamina, paga'.

Las dos partes se han reunido este miércoles en la Junta General del Principado de Asturias. El PSOE también tiene previsto reunirse con el resto de formaciones de la Cámara.

En la reunión de este miércoles han participado por parte del PSOE el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y el portavoz parlamentario, Fernando Lastra.

En cuanto a IU, han estado presentes en en el encuentro el coordinador en Asturias, Manuel Orviz, el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, la diputada Concha Masa, el secretario de Organización, Daniel Sánchez, y el exdirector general de Servicios Sociales, Pedro Rodríguez.

Tras el encuentro, que ha durado más de dos horas, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha celebrado que desde IU también tengan la voluntad de que los asturianos cuenten con un presupuesto en el próximo ejercicio. "La reunión ha sido constructiva", ha dicho, destacando la voluntad de llegar a un acuerdo. Esa postura constructiva de IU es, a juicio de Fernández, la "que necesita Asturias".

Ha explicado que la Consejería de Hacienda del Gobierno asturiano lleva ya tiempo trabajar en un estudio sobre el sistema fiscal asturiano.

Preguntado sobre si en la reunión se había hablado de la promesa del programa electoral del PSOE asturiano relativa a corregir el 'error de salto' en el impuesto de Sucesiones por el que nos descendientes se ven obligados a tributar por el total de su herencia si sobrepasa, aunque solo sea en un euro, los 150.000 euros, Javier Fernández ha dicho que no se ha entrado en ese detalle. El estudio al que ha aludido se refiere al sistema fiscal "en su conjunto".

En cualquier caso, Fernández ha hablado de las dificultades que entraña construir unas cuentas para el próximo año, ya que aunque el techo de gasto crece un poco, las limitaciones en el déficit aumentan mucho más. Por ello, ha considerado que incluso aumentando la presión fiscal los márgenes serían muy estrechos, teniendo en cuenta que hay partidas de gasto de carácter social que hay que pagar y que aumentan, como la relativa a la prestación del salario social básico (SSB), con cada vez más perceptores.

Fernández consiguió sacar el año pasado las cuentas de 2015 gracias a un acuerdo con el PP. Precisamente ese asunto es uno de los objetivos a "revertir" por parte de IU, según ha declarado en una rueda de prensa aparte el coordinador de IU en Asturias, Manuel Orviz, quien compareció junto a su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.

Han recordado que la 'fiscalidad verde' que reclaman está incluida en el pacto de investidura que consiguió hacer presidente a Fernández de nuevo. En cualquier caso, y a pesar de ser nuevos impuestos, tendrán carácter disuasorio y no recaudatorio, según han explicado.

En Asturias, ha comentado Llamazares, sólo existe una figura fiscal que encaje en la conocida como 'fiscalidad verde'. Se trata del impuesto sobre hidrocarburos. Pero otras comunidades autónomas aplican otras, como las relativas a las bolsas de plástico. Las estimaciones de IU es que por este tipo de fiscalidad no se logre recaudar más de 10 millones de euros anuales.

FISCALIDAD PROGRESIVA

Orviz, tras decir que no habían hablado en la reunión del 'error de salto' que planteaban los socialistas en su programa electoral, ha dicho que lo que quieren es una fiscalidad "progresiva y de izquierdas" en la que pague más quien más tiene. El objetivo, ha dicho es tener los ingresos suficientes para mantener o mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos.

A la búsqueda de un acuerdo de los próximos presupuestos regionales, Orviz ha querido hacer un llamamiento a que se sumen otras fuerzas "de progreso", en clara alusión a Podemos, que se reunirá este jueves con el Gobierno. "El compromiso con Asturias se hace supeditando los intereses de partido a los generales", ha comentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine