La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, anunció ayer que el Ayuntamiento investigará a "más empresas" que prestaron servicios al Consistorio "sin facturación" y que "casualmente están vinculadas a esta trama de corrupción". Taboada no quiso adelantar los nombres de las firmas, pero sí aseguró que su actuación "obligará a un reconocimiento extrajudicial de deudas" en el Consistorio ovetense.

La vicealcaldesa de Oviedo, de Somos (vinculado a Podemos), hizo estas declaraciones junto a representantes del Observatorio Ciudadano Anticorrupción (Ocan), que anunciaron que se personarán ante el Juzgado de Lugo en el "caso Pokémon" como acusación particular. La organización financiará su personamiento con el dinero cedido por Podemos, a través del proyecto "Impulsa", una plataforma a la que se presentan propuestas que, si son votadas por los ciudadanos, pueden acceder a financiación del partido morado, un dinero que se obtiene de la parte de sus sueldos que no cobran los cargos públicos de la formación. El presidente de Ocan, José Ángel Gayol, especificó que para el personamiento en esta causa Podemos les dará 3.000 euros.

"La trama del agua, a tenor de las informaciones que van saliendo a la luz, es un problema muy importante. Nuestro equipo jurídico está trabajando ya en preparar el personamiento, y nos estamos coordinando con otras plataformas ciudadanas contra la corrupción, como la de Galicia", señaló Gayol.

Ana Taboada, por su parte, reclamó al PP que adopte medidas inmediatas para que el exalcalde y portavoz popular ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, abandone su acta de concejal. "No debería ir al Pleno de mañana", afirmó, en relación a la sesión prevista para hoy por la tarde. A su juicio, es un paso que debe darse por "el buen nombre de la ciudad".

La vicealcaldesa ovetense aseguró que "creemos en la presunción de inocencia, pero no en las casualidades", y volvió a destacar que en las fechas de los viajes supuestamente pagados por Aquagest Caunedo firmó la devolución de una fianza de medio millón de euros. El portavoz del PP insiste en que esa devolución fue decidida por los funcionarios.