"Tengo que comenzar diciendo que me siento ofendido, profundamente ofendido, ante un juicio público que alguien ha desatado con la clara intención de dañar sólo a determinadas personas. Según parece, según hemos podido leer en los medios de comunicación, el sumario de este caso tiene más de 3.000 folios, con infinidad de conversaciones grabadas y mucha documentación, pero parece que se reduce a viajes privados realizados por tres amigos".

"Que yo sepa no hay, no puede haberla, prueba alguna de que yo tomara personal o políticamente decisión alguna que beneficiara a Joaquín Fernández o al grupo de empresas investigadas.

"Como ya he explicado hasta la saciedad, y comprendo que periodísticamente es más atractivo hablar de puteríos inventados que de hechos reales, pero insisto, no hay prueba alguna, porque no puede haberla, de que yo adoptara política o personalmente decisiones que beneficiaran a estas empresas y que pudieran dar a entender que estas empresas podían tener la posibilidad o la obligación de compensarme por algo.

"No hay causa efecto. Nunca hubo ni la más mínima posibilidad de causa efecto porque mi relación con Joaquín Fernández fue siempre única y exclusivamente de amistad, nunca de negocios o decisiones políticas.

" Vuelvo a reiterar, con la esperanza de que, de una vez por todas, los medios de comunicación lo recojan, mis únicas acciones con respecto a la empresa de este grupo que se encargaba de la recaudación en el Ayuntamiento de Oviedo fue rescindir su contrato en 2007, no como fruto de una decisión política sino porque esa empresa perdió el concurso público convocado, por tanto y a propuesta de los técnicos municipales se adjudicó a una nueva empresa este contrato. Posteriormente, y siguiendo siempre los informes y las propuestas de los funcionarios públicos, y tras la preceptiva aprobación de la Junta de Gobierno -es decir, no por una decisión personal o política sino ejecutando un procedimiento reglado y controlado por técnicos municipales- firmé como concejal de Economía la devolución de la fianza por ese contrato.

"Son las decisiones que tomé y que, evidentemente, no parece que puedan merecer una contraprestación porque supusieron la liquidación de esta empresa en Oviedo.

"No hay causa efecto, y por lo tanto no hay ni sombra de ninguna actuación irregular.

"Y ahora vamos a los viajes. Joaquín Fernández, Manuel Pecharromán, yo y otras personas somos amigos desde los 18 años. En numerosas ocasiones hemos ido de viaje juntos. En numerosas ocasiones hemos compartido los gastos. En numerosas ocasiones hemos echado las cuentas y cada uno ha pagado lo suyo. Según he podido, además, leer hoy en la prensa, Joaquín Fernández ha reconocido que así ocurrió, es decir, que cada uno de los que viajábamos le entregábamos a él la parte que nos correspondía. Es decir, que pagamos de nuestros bolsillos estos viajes.

"Por tanto, ¿es posible una prueba más evidente de que así fue que el propio Joaquín en todo este asunto reconozca que recibió nuestro dinero?

"Entiendo que si lo que dice Joaquín Fernández vale para acusar, también valdrá para exculpar.

"Como ya he dicho, no puedo decir por qué nadie escribe en su ordenador privado lo que pueda escribir. Lo que es evidente, es que lo que ha salido publicado hoy, y reitero, son viajes privados de un grupo de amigos, y que entre ellos no hubo ni puteríos ni varios por mi parte. Nunca hubo ni puteríos ni varios por mi parte.

"Ni invitado ni pagado de mi bolsillo.

"Es más, aprovecho la ocasión para decir que comprendo la situación de aquellas personas que se ven obligadas a vivir la prostitución, a vivir de su cuerpo sean hombres o mujeres, y condeno a aquellos que se aprovechan de la prostitución y que lo convierten en un negocio y conviven, por tanto, con esta práctica.

"Yo puedo afirmar con total contundencia que conmigo, en estos viajes, no hubo nunca ni puteríos ni varios. Creo que en uno de los apuntes, además, figura claramente que yo ya no estaba, pero me da lo mismo; estoy seguro de que esos gastos no se produjeron en ningún sitio conmigo.

"Tengo aquí el extracto de mi tarjeta de crédito. Los gastos correspondientes a los meses de febrero y marzo del 2009 donde están cargados los gastos de ese viaje y aquí se pueden ver cuentas de restaurantes, las entradas del Guggenheim, las entradas para ver un partido de baloncesto de la NBA? Aquí están cargados en mi tarjeta personal.

"Las fotografías. Son fotografías que forman parte del ámbito privado. Es evidente que esas fotografías sacadas de contexto, simplemente expuestas en un medio de comunicación tienen un impacto importante. Que alguien le haga la peineta al pesado de turno que te quiere fotografiar mientras te tomas una copa se pueda inferir como comportamiento poco ético, me parece más que dudoso. Por cierto, el bar es uno de Tampa que está en un centro comercial, un bar absolutamente normal y que está a disposición de todos en Internet donde todo el que quiera podrán ver que ni varios ni nada de lo otro. Es un bar donde nos tomamos unas cervezas. Y con respecto a la comida del día siguiente de las copas, estaba mi amigo José Ramón Pando que fue el que nos invitó a comer el pavo porque yo estaba allí en la celebración del Día de acción de Gracias, una celebración familiar de la que tengo numerosas fotografías.

"Estamos a un mes y medio de unas elecciones generales y estas filtraciones del sumario no son inocentes. Pero a todo el mundo le digo que está muy clara mi postura: no tengo nada, absolutamente nada, por lo que sentirme avergonzado en este caso. Estamos ante un proceso que tiene muchos elementos contaminantes, judiciales y políticos, como detonante.

"Es insultante intelectual y moralmente que alguien pida mi imputación interpretando que si este señor apuntó tantos gastos y por tanto importe debería ser porque algo le había dado a cambio. ¿No tendrían que demostrar que le di algo a cambio?¿Tienen constancia de que yo haya tomado alguna decisión personal y arbitraria a favor de estas empresas?

"Es obvio que estamos ante una maniobra para desacreditar al Partido Popular y a mi persona. Es obvio que estamos asistiendo a un intento por generar un juicio público hacia mi persona que en nada tiene en cuenta la verdad ni la razón. Pero también es obvio que estoy dispuesto a defender mi posición y mi honorabilidad, porque estoy muy seguro de una y de otra. Y en este sentido no descarto adoptar medidas judiciales contra quienes han participado y difundido, en esta caza personal contra mí.

"Ya sé que la caza se ha desatado y todos los que llevan años atesorando su animadversión contra mí ahora se aferran a estos hechos para tratar de rendir viejas cuentas, pero estoy tranquilo y seguro porque no he hecho nada que pueda ser punible ni criticable y porque frente a quienes siempre quieren medrar o disfrutar ante el mal ajeno hay una vacuna infranqueable: tener la conciencia tranquila.

"Ni ética ni jurídica ni políticamente se puede condenar a nadie sin pruebas.

"Mi único objetivo es seguir trabajando por Oviedo y por los ovetenses y en ello voy a empeñar todas mis convicciones, esfuerzos y convencimientos.