Ni cinco segundos tardó José Manuel Mori, más conocido como "el Marqués", en parar la cuenta atrás en la primera subasta de angula en el Oriente, celebrada ayer en la rula de Ribadesella. La terna compuesta por Mori, Félix de la Fuente y Borja Martínez (gestores de los restaurantes "El Campanu" de Oviedo, Ribadesella y Cangas de Onís) lo tenía claro: iban a desbancar a San Juan de la Arena, que el lunes vendió el primer kilo de la región por 4.652 euros, el récord regional. Y lo hicieron: 6.230 euros el kilo, o sea, a más de seis euros cada angula, teniendo en cuenta que un ejemplar del alevín viene a pesar un gramo. En sus locales, sin embargo, la ración de cien gramos se despachará a 80 euros, como los últimos años.

"Luego dicen que la angula de San Juan de la Arena es la mejor", desafió "el Marqués" mostrando al nutrido público la "buena calidad" de los alevines pescados en Ribadesella. "Se ve lo blanca y gorda que está", apuntó Martínez antes de añadir que, si bien la riosellana es "la mejor", querían que "también fuera la más cara". Los empresarios pretenden así "que la gente se dé cuenta de la calidad" en el caso de la angula del Oriente. Mori puso como contraejemplo los ejemplares subastados en San Juan de la Arena. "La de allí era negra y estaba muy machacada, porque usan otra modalidad de pesca. Aquí es más natural", completó Borja Martínez.

La expectación era máxima minutos antes de las 11.30 de la mañana y el abundante público en la rula ya presagiaba de que no iba a ser una subasta cualquiera. En juego estaba el destino de 5,165 kilogramos de angula, los primeros de la temporada, ya que la costera se inició en el Oriente el martes. Mori y sus socios se llevaron un primer lote de 1,23 kilogramos y también se hicieron con el tercer lote, de 1,57 kilogramos, cuyo precio ya bajó hasta los 700 euros. El secretario de la cofradía riosellana, José Manuel Gutiérrez, tardó un buen rato en cantar los precios desde los 6.230 del estreno hasta los 2.080 en que el restaurante Bocamar de Oviedo compró el segundo lote, de 1,285 kilogramos. En su nombre detuvo la subasta José Bautista Gonzalo, del restaurante riosellano "Casa Tista", quien adquirió el cuarto lote (de 1,3 kilogramos) a 655 euros. El empresario local se llevó el año pasado el segundo lote y explicó que lo comprado ayer es para consumo personal. A Gonzalo el precio de la primera angula le parece "bien por 'El Campanu', porque la angula no marcha de Ribadesella". La pasada temporada fue un restaurante de Madrid el que se hizo con los primeros alevines, por los que pagó 3.000 euros el kilo. Aquel ya fue un precio de récord, pues la cifra anterior más elevada había que buscarla en San Juan de la Arena en 2010, cuando se vendió el primer kilo por 2.113 euros.

Pese a las elevadas cifras, los anguleros cobrarán según la cotización media en la rula. Las capturas oscilaron ayer entre los 80 gramos y los poco más de 200 por cada pescador, cantidades suficientes para lograr algo de rentabilidad en la primera noche de la costera.