El Gobierno regional planteó ayer a Izquierda Unida las líneas generales de un Presupuesto regional para 2016 que pasará ligeramente de los 4.000 millones de euros. El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, apreció "la voluntad" de la coalición de sacar adelante un nuevo Presupuesto regional para el próximo ejercicio y calificó de "muy constructiva" la reunión con IU, que cuantificó en "menos de una decena de millones" la inyección que supondría a las arcas regionales la implantación de una nueva "fiscalidad verde" con impuestos similares a los que aplican otras autonomías.

Javier Fernández se esforzó en ser didáctico sobre "el reducido margen de maniobra" del que disponen las autonomías en materia impositiva para tratar de cuadrar los ingresos con el gasto en los servicios públicos, especialmente los básicos, en los que hay deslizamientos al alza tales como el Salario Social y la sanidad pública. La reducción de cuatro décimas en el límite de déficit para el próximo año y el aumento del gasto social (salario social, rescate social y pobreza energética) y sanitario dejarán el volumen total del proyecto presupuestario para 2016 en una partida ligeramente por encima de los 4.000 millones de euros, lo que supondrá un leve incremento respecto al Presupuesto vigente, que asciende a 3.958.

Estudio fiscal

El presidente del Principado, que encabezó la delegación socialista de la que formaron parte la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, y el diputado y secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, calificó de "muy constructiva" la reunión con IU, que estuvo representada por su coordinador, Manuel González Orviz, el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, el secretario de organización, Daniel Sánchez y el asesor en asuntos económicos, Pedro Rodríguez, además de la diputada autonómica Concha Masa. "He visto voluntad de establecer prioridades y llegar a un acuerdo por parte de IU. Es la actitud constructiva que necesita Asturias", señaló Javier Fernández, quien confirmó que la consejería de Hacienda tiene avanzado un estudio sobre la fiscalidad regional, que trasladará a sus interlocutores en la negociación y eludió precisar si incluirá en el proyecto la corrección del "error de salto" en el impuesto de Sucesiones, que comprometió el PSOE en su programa.

Orviz apuntó "la prevalencia de las políticas sociales y la generación de empleo" como las prioridades de IU en el Presupuesto e hizo un llamamiento a Podemos para recabar su apoyo. "Estamos aún en una fase muy embrionaria", admitió Orviz mientras que Llamazares reveló que la implantación de una nueva fiscalidad verde "no llegaría a una decena de millones" en el conjunto del Presupuesto.

El Principado, por otra parte, se comprometió a valorar e intentar incrementar las ayudas a las organizaciones para la discapacidad integradas en CERMI de cara a la negociación presupuestaria.