La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, reclamó ayer al PSOE que aclare los contratos que las administraciones del PSOE han firmado con la trama del agua tras las acusaciones recibidas por la socialista Adriana Lastra. Mallada, que participó en el acto de inauguración de unas jornadas forestales organizadas por la Cátedra Hunosa en el campus de Mieres, aseguró que "todos los contratos que se han hecho en la empresa bajo mi mandato han sido legales", en relación con las denuncias sobre la supuesta implicación de Hunosa en la trama del agua. La presidenta de la empresa pública minera afirmó que es "incomprensible" que Adriana Lastra "arme tal revuelo" por un contrato comercial "que no tiene nada que ver con la trama del agua". La responsable de la hullera explica que el contrato duró tres meses y se pagaron 6.000 euros, "lleva rescindido desde hace más de dos años y medio".

Mallada también denunció que en la citada trama del agua "sí se están investigando sustanciosos contratos relacionados con administraciones socialistas". Asimismo, asegura que estará "encantada" de dar las explicaciones necesarias en cualquier foro, respondiendo así a la petición de Lastra a la comisión permanente del Congreso de los Diputados, si bien recordó que no se reúne en periodo electoral.

Sospechas

Además, instó a la dirigente socialista a que, si acude al Congreso con el contrato de Hunosa, "explique también los contratos hechos con administraciones socialistas". También quiso decirle a Lastra que "si cree que he hecho algo ilegal, que me lleve al juzgado, porque de lo contrario, si sigue vinculándome a presuntas tramas corruptas con acusaciones falsas, puede tener bien seguro que seré yo la que acuda a los tribunales".

En opinión de Mallada, "creo que estas acusaciones forman parte de un ataque político que, en mi opinión, obedece al hecho de que algunos medios vengan barajando mi nombre como uno de los posibles cabeza de lista del PP por Asturias en las próximas elecciones generales". Al respecto, la presidenta de Hunosa ni desmintió ni confirmó que la hubieran propuesto para tal fin.