La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo García, precisó ayer que del incremento patrimonial de más de 326.000 euros que figura en la declaración de bienes que hizo pública junto al resto del Ejecutivo el pasado miércoles solo le corresponde una décima parte, ya que se trata de una herencia paterna a repartir con su madre, que tenía régimen de gananciales, y con sus hermanos.

Además de por la cuantía definitiva del legado paterno, la titular autonómica de Hacienda no se vio obligada a hacer frente al impuesto de sucesiones porque su madre es la usufructuaria de las propiedades heredadas que figuran en la declaración oficial de bienes. Dolores Carcedo tiene sobre ellas lo que se denomina "nuda propiedad". Es decir, figura como propietaria, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los derechos corresponde a su progenitora por la condición de usufructuaria.

Las posesiones que figuran en la reciente declaración de bienes publicada por Dolores Carcedo, pertenecientes a la herencia paterna y que no aparecían en la relación que facilitó hace tres años, son dos apartamentos, una plaza de garaje, dos viviendas unifamiliares y tres fincas rústicas.