Oviedo

Jornadas: “El Sahara Occidental 40 años después de los acuerdos de Madrid”. Hoy, a las 9.30 horas, en la Facultad de Derecho, en el campus del Cristo, se reanudan las jornadas sobre el Sahara Occidental con una conferencia sobre el muro marroquí en los territorios ocupados. Intervienen Gaizi Nah, ingeniero militar y activista, y el catedrático de Derecho Internacional Público Javier González Vega. A las 12.30 horas comienza una mesa redonda con representantes de los partidos políticos.

Charla: “El papel de los medios públicos en la normalización social del asturiano”. Hoy, a las 12.30 horas en la sala “Gerardo Turiel” del despacho de abogados Mijares, en la plaza de América, está anunciada la charla, seguida de un debate, “El papel de los medios públicos en la normalización social del asturiano”, con Carlos Pulgar y Xosé Canel, de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, y Antonio Virgili, director general de la Radio Televisión del Principado.

Encuentro con el poeta Pablo García Casado. El cordobés Pablo García Casado, premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional, mantiene un encuentro con sus seguidores, dentro del ciclo “La nueva literatura”, que organiza la Cátedra “Ángel González”. Esta tarde, a las 20.00 horas, en el aula “Rector Alas” de la sede histórica de la Universidad de Oviedo.

XI Ciclo de música sacra “Maestro de la Roza”. Hoy arranca el XI Ciclo de música sacra “Maestro de la Roza”, con un concierto de órgano a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María La Real de la Corte. Germán Yagüe interpretará obras de Aguilera de Heredia, Bruna, Titelouze, Dandrieu, Cavazzoni o Frescobaldi. El acceso a los actos, que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, es libre.

Conferencia sobre burocracia y literatura. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia Luciano Vandelli da una conferencia titulada “Papeles y papeleo, burocracia y literatura”, hoy, a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Entrega de los VII Premios “Progreso” a la labor social. La logia Progreso número 1859 entrega esta tarde, a las 19.30 horas en el cibercentro municipal de la Lila, sus premios a la labor social al periodista Javier Bauluz y a la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada.

Presentación de Mariano Veloy. El escritor Mariano Veloy presenta esta tarde, a las 19.00 horas, en la librería Cervantes, en la calle Doctor Casal, sus libros “Después de Rita” y “Königsberg”.

Noche de conciertos. Esta noche, a las 21.00 horas en el local Lata de Zinc, en la calle Julián Clavería, actúan “MFC Chicken” y “Aullido Atómico”; “Portu&Javi Calero” tocan en el pub Beerlin, en la calle Pérez de la Sala, a las 22.00 horas; a la misma hora, en La Salvaje, en la calle Martínez Vigil, toca John Paperback y “La Maravillosa Orquesta del Alcohol”, en la sala Estilo, en la calle Joaquina Bobela.

Jornadas sobre novedades tributarias. El catedrático de Derecho Financiero José Pedreira dirige una jornada sobre las novedades en el procedimiento de instrucción tributaria tras la reforma de la ley General Tributaria. Hoy, a las 9.50 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en el campus del Cristo.

Taller de creación de videojuegos. “Conmasfuturo” ofrece hoy, en la Facultad de Formación y Profesorado, dos talleres gratuitos de videojuegos con “scratch” para niños entre 8 y 11 años. El primer pase es a las 17.00 horas y el segundo, a las 18.15. Es necesario reservar en “www.conmasfuturo.com”.

Convivencia nacional de hermandades de la Soledad. De la mano de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores comienza hoy la convivencia nacional de hermandades de la Soledad, con una misa en la Catedral a las 20.00 horas, seguida de una procesión. Mañana siguen los actos en el auditorio Príncipe Felipe, con una jornada de formación y una misa a las 20.00 horas en San Isidoro el Real.

Club Prensa Asturiana: Manuel Jabois en “El otoño del Tigre”. El escritor Manuel Jabois conversa con Fernando Menéndez y Natalia Cueto en el ciclo en torno al XXXVII Premio “Tigre Juan”, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana junto al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el centro cultural de Liberbank, con entrada por la calle Mendizábal. Previamente, a las 18.00 horas, Jabois presenta en el Foro Abierto de la librería Cervantes, en la calle Doctor Casal, los libros “Irse de Madrid y otras columnas” y “Manu, diario de un embarazo”.

Sesión sobre educación con Luis Carreras. El abogado Luis Carreras de Rincón imparte una sesión sobre la educación integral de los hijos en la escuela de padres Montealegre, en el número 34 de la calle Uría, con el título “Gestionando hijos”. Esta tarde, a las 20.00 horas.

Excursión a las brañas teverganas. El Grupo Vetusta ha organizado el próximo domingo, 8 de noviembre, la ruta de las brañas teverganas. Incluye una ascensión opcional al Cuernu del Aguil, a 1.871 metros, en recorrido circular desde Barrio. La hora de salida es a las 8.00 horas desde la plaza de América; previamente el autobús hará paradas en el Campillín y la Tenderina.

“Amagüestu” en el Centro Asturiano. Desde las 19.30 horas se celebra hoy, en el club de campo del Naranco, el amagüestu del Centro Asturiano, con 500 kilos de castañas asadas y 500 litros de sidra dulce elaborada en el llagar del Centro.

Los objetivos del milenio, con Medicus Mundi. Mañana, desde las 10.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe, se desarrollan las jornadas “¿Qué fue de los objetivos de desarrollo del milenio? Pinceladas para una agenda post 2015”, que organiza la ONG Medicus Mundi.

Curso de canto de “La Castalia”. Ya está abierto el plazo de matrícula para el XIV Curso y concierto “La voz en la música de cámara”, organizado por la asociación “La Castalia” y que se desarrollará en la Escuela municipal de Música de Oviedo entre el 5 y el 7 de diciembre. El concierto de clausura será en el auditorio Príncipe Felipe el 8 de diciembre. La actividad está dirigida a cantantes líricos, instrumentistas y profesorado de Música. La información sobre la inscripción se puede solicitar en la dirección lacastalia@hotmail.com.

Gijón

Museo Barjola. A las 13.30 horas de hoy, en el Museo Barjola, tiene lugar la inauguración de la exposición de fotografías de César Lucas “El oficio de mirar”. La entrada es libre.

Fotografía. Dentro de los XII Encuentros fotográficos de Gijón, a las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se presenta el ganador de Nuevos Talentos, Mingo Venero, a cargo de Sandra Balsells, y a las 20.00 horas dará una conferencia Pep Bonet. El acceso a este acto está abierto al público.

Divulgación. En el centro de cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, Segundo González Rodríguez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Oviedo, da una conferencia sobre “Inmunoterapia: ¿la próxima frontera en el tratamiento del cáncer?”, dentro de las XI Jornadas de divulgación científica del IES Real Instituto de Jovellanos. La entrada es libre.

Psicoanálisis. En la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), a las 19.30 horas de hoy, el psicoanalista Bernard Nominé imparte una conferencia titulada “Papel y lugar del psicoanálisis en el mundo de hoy”. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. Ignacio Mollá Ayuso, consultor y formador de directivos, pronuncia hoy una conferencia titulada “El Descubrimiento de América: un enfoque empresarial, 2.ª parte. Cristóbal Colón, ¿jefe o líder?”, a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (centro cultural de Cajastur-Muralla Romana). Para todo el público.

Exposición. A las 20.00 horas de hoy, en la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9), tiene lugar la inauguración de una exposición con obras de la ilustradora María Pascual de la Torre. Acceso libre.

Callos. En Llantones comienza hoy la Fiesta de los callos 2015. La carpa en la que se celebra se abrirá al público a las 20.00 horas. A las 23.00 horas actuará el dúo “Andén 31”.

Jazz. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, actúa el grupo “John Scofield & Joe Lovano Quartet”. Las entradas cuestan 25 euros en la butaca de patio y entresuelo, y 18 euros en general.

Teatro en Laboral. La compañía “Higiénico Papel” pone hoy en escena, a las 20.30 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, la obra “Terrore man non tropo”, de Laura Iglesias. La entrada cuesta 10 euros.

Avilés y comarca

Exposición “Nosotros-Sujetos de cambio. Retratos de la diversidad”. Último día para visitar la exposición pictórica “Nosotros-Sujetos de cambio. Retratos de la diversidad”, de Eduardo Pagán Arribas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1). La muestra se puede visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Exposición de homenaje a Demetrio Reigada. Último día para visitar, en la Escuela de Artes y Oficios (plaza de Domingo Acebal, número 3), la exposición en homenaje al pintor Demetrio Reigada. La muestra se puede visitar de 9.00 a 13.00 horas y 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Centro Niemeyer. El ilusionista Jorge Blass actuará hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer.

Tertulia fotográfica. En el café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) de Avilés, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una tertulia sobre fotografía. La entrada es libre.

Espectáculo de clown. El espectáculo “Ninani clown”, a cargo de la asociación Los Glayus, se celebrará hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Ópera en el teatro Palacio Valdés. Representación de “Madama Butterfly”, de Puccini, con los coros de Hirosaki y la Orquesta Sinfónica “Ópera 2001”, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés. Las entradas cuestan entre 38 y 15 euros.

Teatro en la Casa de Cultura de Luanco. La “Compañía Asturiana de Comedias” representará hoy la obra “Los carromateros”, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Luanco. La entrada es libre.

Las Cuencas

Jornadas gastronómicas de los nabos en Sotrondio. La localidad de Sotrondio celebra hasta el próximo miércoles sus tradicionales jornadas de los nabos. Ofrecerán el menú todos los establecimientos hosteleros. Está compuesto por pote de nabos (con chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo), ración de callos y de postre casadielles. Hoy, a las 23.30 horas, habrá música con la orquesta “Versión Original”.

Concurso de pinchos de tortilla de Sama. Una treintena de establecimientos hosteleros de Sama participan desde hoy hasta el próximo domingo en el II Concurso de pinchos de tortilla. Habrá dos premios, uno otorgado por un jurado oficial y otro, por los votos de la gente. Los pinchos costarán entre 1,5 y 2,5 euros. Entre la gente que vote (es necesario haber “cuñado” el voto en tres establecimientos distintos) se sorteará una televisión de 32 pulgadas.

Teatro en Mieres. La compañía de teatro “Nao d’Amores” de Segovia presenta, en el auditorio Teodoro Cuesta, la obra “Penal de Ocaña”. Será a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Rally de la Montaña Central. La calle de Manuel Llaneza de Mieres acogerá, a las 20.00 horas de hoy, uno de los actos enmarcados en el Rally de la Montaña Central, que celebra su XI edición.

Semana solidaria en Mieres. Penúltima jornada de la Semana solidaria que se está desarrollando en la Casa de Cultura de Mieres, con la mesa redonda “El trabajo es cosa de niñ@s”, que comenzará a las 19.30 horas. Participarán Inmaculada González-Carbajal García, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, y Jacinthe Nkongolo Mbiya, delegada de la Fundación El Pájaro Azul en África. La entrada es libre.

Exposición sobre el urogallo. La Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama acoge hasta el próximo día 16 de noviembre la muestra “Life + Urogallo Cantábrico”, sobre los trabajos que se están llevando a cabo para recuperar la población de esta especie endémica de la cordillera Cantábrica. La entrada es libre.

Día de la tonada en Moreda. El Centro Social de Personas Mayores de Moreda alberga esta tarde, a las 18.00 horas, su XVIII Día de la tonada asturiana. Actuarán una docena de cantantes, monologuistas y gaiteros. El acto servirá para rendir homenaje al cantante allerano Maximino Solís Lada. La entrada es libre.

Cine de Jim Jarmusch en Langreo. El ciclo de cine sobre el director Jim Jarmusch continúa esta tarde, a las 19.30 horas, con la proyección de la película “Bajo el peso de la ley”. Será en el cine Felgueroso de Sama.

Muestra sobre la historia industrial de Asturias. El Centro de Encuentros y Creatividad de El Entrego organiza la exposición “Mirada atrás”, en la que se hace un repaso a la historia industrial de las Cuencas y de toda Asturias, con piezas de gran valor. Se puede visitar de martes a viernes, de 16.30 a 20.00 horas, y los fines de semana, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Charla sobre el catastro en Laviana. El CIDAN de Pola de Laviana acoge esta tarde, a las 19.30 horas, una charla informativa titulada “Finca registral, parcela catastral”. La impartirá el ingeniero técnico en Topografía Noel Suárez. La entrada es libre.

Centro

Recogida solidaria con el Sahara en Grado. En la Casa de Cultura de Grado se ha habilitado un espacio para almacenar ropa, alimentos no perecederos y productos de higiene personal hasta el día 13, que serán enviados al Sahara para ayudar a los saharauis tras las inundaciones que sufrieron. Además, hoy los niños de los colegios de la villa participarán en una caminata solidaria, que se repetirá a las 19.00 horas, con salida del parque de Abajo para todos los vecinos. A la vuelta, en La Merced habrá una espicha solidaria, organizada por las familias mosconas que acogen niños saharauis en verano.

Jornadas gastronómicas en Teverga. Ocho establecimientos hosteleros del concejo participan en las jornadas gastronómicas del otoño, con un menú a base de pote de berzas, callos, picadillo, arroz con leche y borrachinos.

Merienda literaria en el Parque de la Prehistoria de Teverga. El equipamiento organiza mañana, a las 16.00 horas, una merienda literaria con la lectura de un cuento ambientado en la época prehistórica. El precio de la actividad es de 3 euros. Está indicado para niños de 6 a 10 años. Es necesaria reserva previa telefoneando al número 985185860.

Taller de arqueología experimental en Santo Adriano. “La Ponte-Ecomuséu” organiza mañana un taller de arqueología experimental para construir un poblado neolítico. Comenzará a las 9.30 horas y tiene un coste de 10 euros. Es necesaria reserva previa telefoneando al número 622643317.

Representación teatral en La Fresneda. La compañía “Kumen Teatro” pone en escena, a las 19.30 horas de hoy, en el Centro Cultural de La Fresneda, la obra “Casanova, memorias de un libertino”.

Conferencia sobre la educación en valores en Noreña. La psicóloga Silvia Álava imparte una conferencia sobre la “Educación en valores”, a las 20.15 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Noreña. La entrada es libre.

Jornadas gastronómicas de las setas en la comarca del Nora. Un total de 38 restaurantes y cuatro fruterías de Siero, Noreña y Llanera participan en la séptima edición de las jornadas gastronómicas de las setas silvestres de otoño. Los establecimientos ofrecerán menús especiales realizados con setas, y las fruterías venderán variedades singulares de este producto. Las jornadas se prolongarán hasta el 15 de noviembre.

Jornadas gastronómicas de carnes Txogitxu en Noreña. Un total de seis establecimientos hosteleros de Noreña participan en las jornadas gastronómicas de carnes Txogitxu. Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo día 8 de noviembre.

Oriente

Teatro infantil en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy una representación de la obra infantil “Al abrigo de los cuentos”. La actriz Olga Cuervo será la encargada de narrar varias historias a los más pequeños a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre.

Exposición de setas de Piloña en Infiesto. En la Casa de Cultura “Marqués de Vistalegre” de Infiesto se cierra hoy la exposición “Setes de Piloña”, de Carlos Victorero. La entrada es libre.

Talleres del grupo de participación infantil de Villamayor (Piloña). El grupo de participación infantil de Villamayor inicia sus talleres educativos y de ocio a partir de las 17.00 horas de hoy, en el local social.

Conferencia en Luces (Colunga). El exministro y exeurodiputado Jaime Mayor Oreja interviene hoy en el Foro Palacio de Luces, del que es copresidente, con la ponencia “El marco político y social en España en 2016, ¿una nueva era?”. Será a las 9.00 horas en el hotel Palacio de Luces.

Charla sobre productos fitosanitarios en Llanes. La Casa de Cultura de Llanes acoge hoy, a las 19.00 horas, una charla sobre los cambios realizados en la ley de productos fitosanitarios. La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre incontinencia urinaria en Castropol. La asociación de mujeres La Searila organiza hoy una charla sobre “Incontinencia urinaria”, a las 20.30 horas, en el local social de Piñera. La entrada es libre.

Exposición en Vegadeo. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Vegadeo ofrece durante la primera quincena de este mes el trabajo pictórico de Maryam del Portal. Se puede visitar de 16.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Festival de cine en Vegadeo. La asociación La Casa Azul abre hoy en Vegadeo la séptima edición de su festival de cine sostenible Habitarte, centrado este año en la diversidad funcional en el medio rural. Para hoy están previstas dos sesiones en el auditorio veigueño. A las 18.30 horas se proyectará el corto “Pajaritos” y la cinta “¿A quién ama Gilbert Grape?”. La segunda sesión comenzará a las 21.00 horas con la proyección de “Coleccionador de frutas raras” y “Temple Grandlin”. La entrada es libre.

Puertas abiertas en el gimnasio de La Caridad. El gimnasio de La Caridad afronta hoy su última jornada de apertura gratuita para mostrar al público sus instalaciones. Estará abierto de 9.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 21.30 horas.

Talleres infantiles en la Casa del Lobo de Belmonte de Miranda. El equipamiento organiza dos talleres para mañana y pasado mañana. Así, en la jornada del sábado, los niños de 4 a 8 años realizarán dibujos con su animal favorito. La cita es a las 12.00 horas. El domingo, a la misma hora, habrá un taller de creación de “atrapasueños” con las hojas caídas del otoño. Ambas actividades tienen un coste de 3 euros y es necesaria reserva previa telefoneando al número 985762470.

Fiestas en San Martín de Luiña. La localidad cudillerense celebra hoy un concurso de brisca entre seis abierto a todo tipo de público. Será a partir de las 22.30 horas.