Lne.es »

Mercedes Fernández y Cristina Coto firman su pacto electoral para las generales

La presidenta del PP muestra su satisfacción por un acuerdo para el que reclama "una mirada larga de futuro", mientras la líder forista hace hincapié en que su partido mantendrá total autonomia en los ayuntamientos y en la Junta

06.11.2015 | 18:36
Mercedes Fernández y Cristina Coto firman su pacto electoral para las generales

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández y la de Foro, Cristina Coto, estamparon esta mañana su firma al acuerdo para presentarse en coalición electoral en Asturias a las elecciones del 20-D.

Mercedes Fernández mostró su satisfacción por el acuerdo para el que reclamó "una mirada larga de futuro". La presidenta forista, Cristina Coto, subrayó que el pacto se circunscribe a la cita electoral del 20-D y a la próxima legislatura nacional e hizo hincapié en que su partido mantendrá total autonomia en los ayuntamientos y en la Junta General, un mensaje que tenía como principales destinatarios a sus bases.

Coto ha destacado que su formación "sigue fiel a sus principios" al alcanzar este acuerdo, y se ha dirigido a quienes han criticado la coalición. "Siento decepcionar a los que nos quieren convertir en estatuas de sal, del pasado se aprende, pero no nos vamos a estancar en él", ha dicho. Igualmente, ha "lamentado" decepcionar a quienes "quieren reducir la realidad a sus deseos" y a quienes "describen esto como un intento de reunir a la derecha asturiana".

Tras la firma Mercedes Fernández ha afirmado que el de hoy es un acuerdo en el que se representa el "esfuerzo" realizado por las dos formaciones a la hora de salvar escollos, superando "dificultades negociadoras", con el objetivo de acordar un proyecto "que es bueno para la sociedad asturiana en su conjunto" y que vaya en sintonía con su vocación de "construir una España mejor" en un momento en el que los ciudadanos "piden altura de miras a los partidos".

Ambas formaciones elaborarán un propio programa conjunto para concurrir a los comicios electorales en diciembre, y en él se incluirá, según ha avanzado la líder de Foro, un "compromiso explícito" del candidato a la Presidencia del Gobierno con Asturias, así como aspectos que aglutinen las "peculiaridades" de Asturias.

Foro y el PP tenían de plazo hasta hoy para formalizar su propuesta de coalición ante la Junta Electoral, aunque disponen de diez días, hasta el 16 de noviembre, para elaborar su lista de candidatos --hasta ahora solo se conoce el nombre del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, que concurrirá como número dos--. El acuerdo rubricado hoy en Asturias se suma al firmado estos días entre el PP y UPN en Navarra y la coalición suscrita con el PAR de Aragón, todas ellas aprobadas por la Junta Directiva Nacional del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine