El juicio contra dos mandos de la Jefatura Superior de Policía acusados de acosar a una agente que terminó pidiendo una baja psicológica, y para los que ésta pide año y medio de prisión, consumió ayer la segunda jornada con la declaración de varios compañeros de la mujer, algunos de los cuales aseguraron que "los jefes estaban obsesionados con ella, le tenían manía". Y eso que, al principio, y siempre según la declaración de los agentes en la Sección Segunda de la Audiencia, uno de los acusados había extendido el rumor de que la agente estaba en las oficinas porque le gustaba a otro de los responsables. Es decir, que estaba "enchufada", aunque eso no era nada raro en la unidad policial adscrita al Principado. "El 90 por ciento de los agentes conocía a alguien", aseguró uno de los policías.

Ayer también declararon el director de Seguridad, José Luis Villaverde; el exjefe superior Baldomero Araújo; el jefe de la unidad de coordinación operativa de la Jefatura, Dámaso Colunga, y el excomisario de la unidad adscrita Domingo Prado, quienes negaron que la agente hubiese presentado una denuncia formal sobre el trato que según sostiene estaba sufriendo. Villaverde reconoció que se reunió, por mediación de su hermana, con la agente, quien se preocupó únicamente por preguntar por el futuro de la unidad adscrita.

Los letrados de J. L. M. A. (actual jefe del servicio de atención a la familia) y de E. P. H. (jefe de la sección operativa de Seguridad Ciudadana), José Antonio García Gómez y Santiago León, continuaron tratando de demostrar que todo este asunto es un "montaje" orquestado desde el sindicato CEP. El letrado de la acusación particular, Ernesto Tuñón, trató de obtener pruebas de que ambos jefes persiguieron a la agente cuando estaban en la unidad adscrita, negándole permisos, vacaciones, salidas a competiciones, denegándole el traslado a otra unidad, creándole el vacío y llegando a espiarla a través de las cámaras de seguridad de la Junta General, donde estuvo destinada un tiempo. El juicio finaliza el próximo lunes.