Unos 400 puestos en Secundaria

Educación elige las 31 especialidades que entrarán en las oposiciones de 2016

Hay 15 asignaturas que nunca aparecieron en la oferta pública de empleo La negociación con los sindicatos, en enero

07.11.2015 | 04:49

Convocar, aunque no sea oficialmente, unas oposiciones docentes antes de fin del año anterior es inédito en Asturias. Ayer lo hizo el consejero de Educación, Genaro Alonso, que presentó a la Junta de Personal Docente una propuesta inicial de especialidades para Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas artísticas. Educación prevé convocar plazas en 31 especialidades, y será en enero cuando Administración y sindicatos comiencen un periodo de negociaciones.

Hay un punto de partida, planteado ayer por Alonso. Son 400 plazas. Educación recuerda que la cifra exacta no se puede determinar por ahora, puesto que todavía no se conoce el número de funcionarios que se jubilarán hasta el 31 de diciembre de este año. La Consejería garantiza que serán convocadas las plazas máximas que permita la tasa de reposición marcada por el Gobierno. Y si la tasa es del cien por cien, como parece que será, la oferta pública de empleo no bajaría de esas 400 puestos de trabajo.

Hay quince especialidades que nunca han tenido oposiciones desde que Asturias recibió las trasferencias educativas. Otras cuatro las han tenido una sola vez en 16 años.

En el primer caso se encuentran las especialidades de Alemán, Administración de Empresas, Navegación e Instalaciones Marinas, Organización y Gestión Comercial, Procesos Sanitarios, Instalación y Mantenimiento de equipos térmicos y fluidos, Equipos electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Literatura Dramática.

En 2016 también está previsto convocar 43 plazas para el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas y once para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

Los criterios para fijar plazas son el número de interinos que están ocupando plazas de plantilla fija docente, el número de interinos por especialidad (puestos vacantes de curso completo que se ofertan desde el inicio de curso), y el número de oposiciones que ha tenido cada especialidad y el tiempo que ha transcurrido desde que se convocó la última.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine