La "trama del agua" que se investiga en los juzgados de Avilés, y que se circunscribe a la construcción de las piscinas de Corvera, ha quedado sin juez que continúe la instrucción. El caso se encuentra en manos del juzgado de primera instancia número 3, que ha cambiado este verano de titular. La nueva juez, Virginia Fernández, ha pedido que otro magistrado asuma el caso.

La magistrada solicitó la abstención, puesto que por sus manos pasaron recursos del procedimiento del caso Aquagest durante la fase de instrucción, cuando ella formaba parte de la sala tercera de la Audiencia Provincial como juez de adscripción territorial. Este órgano judicial ha aceptado su abstención, si bien por el momento no ha sido designado nuevo titular para el caso.

Como informó este periódico, además, la Fiscalía solicitó la inhibición del juzgado número 3 de Avilés a favor de la Audiencia Nacional en la instrucción de la "trama del agua". La petición sigue los paso de la realizada por la magistrada del juzgado Número 1 de Lugo, la que desentraña la red de favores políticos conocida como "Caso Pokémon".

La Fiscalía considera que la trama que se investiga en Avilés debe ir a parar a la Audiencia Nacional, "por coincidencia de algunos imputados (Henry Laíño, Joaquín Fernández y la propia empresa Aquagest)", entre otras cuestiones. El Ministerio Público espera la respuesta del juzgado número 3 de Avilés, que sigue en el aire tras ser aprobada la abstención de su titular.

El juzgado de Avilés instruye una parte de la "trama del agua" que conecta con la que a su vez ha investigado la juez de Lugo Pilar de Lara. De hecho, en el sumario gallego constan conversaciones intervenidas comunes a ambas causas y que permiten comprender de forma global la presunta red de favores políticos.