La oposición conminó ayer al Gobierno asturiano a "reajustar" la extensión total de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). PP, Podemos, Foro y Ciudadanos unieron sus votos para emplazar al Ejecutivo a adaptar la superficie de la ZALIA "a las expectativas reales de suelo industrial en el área central de Asturias".

La enmienda transaccional del PP y Foro logró incorporar los apoyos de Podemos y Ciudadanos, cuyo portavoz, Nicanor García, señaló que la planificación de la ZALIA "está llena de buenas intenciones pero es muy difícil de realizar". La oposición instó al Ejecutivo a "cumplir el calendario para ejecutar en 30 meses el acceso entre la rotonda de La Peñona y la zona de actividades logísticas", un punto que contó con el respaldo de IU.

Uno de los momentos más tensos del pleno de ayer se produjo cuando la diputada de Podemos Lucía Montejo inició su intervención grabando con su móvil el banco del Gobierno, vacío. "Coincido en que hay que tener respeto por la actividad parlamentaria, empezando por escuchar a la oposición", replicó Montejo tras ser llamada al orden por el presidente de la Junta. La parlamentaria podemista relacionó esa protesta, con grabación de por medio, con la ausencia de Emilio León y Daniel Ripa en la negociación del presupuesto regional de 2016: "Luego les parece mal que vaya a esa reunión la diputada responsable del área de presupuestos", se quejó Montejo.